Bubka y Morcell no emocionan a Odriozola
El presidente de la federación, crítico con él entorno del deporte
Las dos caras del equipo español, las críticas del secretario de Estado para el deporte, Cortés Elvira, la ausencia de Bubka, la utilización de fármacos prohibidos son temas de actualidad en los campeonatos, que el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha analizado.Éxitos y fracases. Cada día tenemos grandes éxitos, también actuaciones flojas de gente que tenía que haberlo hecho mucho mejor y otras normales por parte de aquellos que tendrían que haberse superado para seguir adelante. Dije a los atletas el primer día: estáis aquí por méritos propios y en muchas pruebas como favoritos; os tenéis que convencer vosotros mismos. Tenéis que salir con el espíritu que tiene Cacho: a ganar, salga quien salga. Hay algunos que, francamente, aunque tengan mucha clase, les falta espíritu ganador y nunca harán grandes cosas.
Críticas de Cortés Elvira. Si viene a Helsinki o no, es una decisión suya. El año pasado estuvo en los Mundiales, visitó al equipo en la villa; también hizo algunos comentarios que a los atletas les asombró bastante. Como los ha seguido repitiendo, ahora a la gente les empieza a molestar.
Drogas. Hay deportes superprofesionalizados que tienen positivos desde hace más de un año y no se sabe qué ha pasado con ellos; de partidos y deportistas concretos, también. Es un agravio comparativo con el atletismo.
La ausencia de Bubka. Aquí no hay liebres, aquí hay tácticas, inteligencia y competición de verdad. Morceli y Bubka son atletas maravillosos, pero ya ni me emocionan. Hacen récords del mundo, fantástico, es la superación humana, pero luego no vienen, porque el mismo Bubka ha dicho que se jugaba mucho. ¿Por qué? Porque le dan un minuto para cada intento, porque a lo mejor hay viento, porque a lo mejor no hace nada en la final, como en el último Europeo... Dice: "yo estoy por encima del bien y del mal, yo voy a Montecarlo, meto un pufo, pero me llevo no sé cuánto dinero'. Los campeones se hacen en los campeonatos, no en los mítines, no en circunstancias óptimas. Lo de los récords es muy bonito, pero están para ser batidos; los campeones, sin embargo, quedan para siempre. Cacho será campeón para siempre. El estuvo donde tenía que estar y ganó, en Barcelona y en Helsinki. Ése es un héroe y no el señor que luego va a un sitio y hace un récord al que jamás volverá a acercarse, porque a lo mejor ya no encuentra nunca esas condiciones o porque no está tan caliente por dentro como en aquella ocasión única.
Selección inflada. Unos Europeos son cada cuatro años; a un atleta no se le puede privar de acudir a ellos diciéndole que irá la próxima vez, porque a lo mejor no la hay. España tiene que optar a traer cada vez más atletas a una competición. Para eso es para lo que trabajamos, no para para traer exclusivamente a cuatro o cinco medallistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.