"Me voy a preparar para alcanzar la triple corona"
Los tres atletas españoles llegaron juntos al estadio y lo abandonaron juntos, tras pasar todos ellos el control antidroga. Al término del mismo, hora y media después de haber hecho historia en los 1.500, una de las pruebas más apreciadas en atletismo, recordaron la carrera. Fermín Cacho aseguraba que no había sido la victoria más fácil que recuerda en su vida: "Cada carrera es una historia diferente, esta vez salieron bien las cosas y he ganado al final".
Pregunta. Pues no ha sido ésa la impresión que ha dado.
Respuesta. Me ha venido 'bien que Di Napoli saliera tirando, porque hizo que la gente se pusiera en fila y que fuera una carrera limpia, sin codazos. Yo venía dispuesto a ganar, fuera la carrera lenta o rápida. Tomé la cabeza a falta de 300 metros cuando vi que el ritmo empezó a bajar y lo único que hice fue mantenerlo y cambiar a falta de 200.
P. Es decir, que confirma que en ningún momento temió perder.
R. La verdad es que no. Estaba convencido de ganar, porque había venido a conseguirlo a toda costa. Ya había dicho que si tenía que correr los últimos 400 metros en 48 segundos, porque la carrera fuera táctica, lo haría, Salió rápida y me fue muy bien. Me coloqué bien, miraba el marcador para ver los tiempos de paso y cuando ví que íbamos rápidos, no tuve más que mantener el ritmo, que por atrás ya se irían quedando.
P. ¿Ha notado en algún momento el aliento de Viciosa?
R. No, ni de él, ni de nadie. Sabía que tenía once perseguidores, que todos tenían ganas de ganar y que yo era el hombre a batir, no por los resultados que traía, sino por la sensación que causé en semifinales. Tenía confianza, porque sabía cómo estaba, y salí a hacer mi carrera, cambiando muy fuerte al final. Sólo cuando me ví ganador bajé el ritmo.
P. Cuando se le acercó Viciosa parecía que iba a haber lucha.
R. No lo sé. La verdad es que no veo para atrás, aunque sea de los que giran mucho la cabeza. Yo soy de los que piensan que las carreras se ganan sprintando hasta el último metro.
P. ¿A quién dedica este triunfo?
R. En especial a Alfredo Lahuerta, un atleta de 800 que ha tenido un accidente de coche y hoy le operan en Toledo de las cervicales. Que sepa que esperamos verle muy pronto en las pistas. Y luego a todos, a los que tenían confianza en mí y a los que no. Puede que haya tenido muchos altibajos, pero si no he conseguido grandes marcas es porque me he preparado intensamente para estos campeonatos, por eso no entiendo que algunos empezaran a perder la confianza en mí. Esta medalla puede tapar muchas bocas, tragarse lo que ha dicho. Ha sido una venganza sin rencor.
P. ¿Sabe que se ha convertido en el mejor atleta español de todos los tiempos al ser el único que tiene dos grandes títulos?
R. Lo importante es que esta final ha hecho historia y si sirve de reclamo para que los medios de comunicación, sobre todo televisión, promocionen el atletismo, mejor. Eso es lo que de verdad importa.
P. ¿Ve posible alcanzar la triple corona?
R. Todo es posible. Soy subcampeón del mundo y el año que viene vuelvo a tener la oportunidad de luchar por ese título que me falta. Me voy a preparar fuerte para ello, para alcanzar la triple corona. Mi lucha va a ser conseguir el título mundial.
P. ¿Qué tiene Soria para que dé tantos campeones?
R. Pues muy poca gente, 35.000 habitantes. Y tiene lo ideal para hacer atletismo: es una ciudad pequeña, tranquila, sin el estrés de las grandes ciudades, y un gran entrenador, Enrique Pascual, al frente de un grupo de trabajo fenomenal, con armonía y diálogo, donde nadie manda y nadie obedece. Quizá la altitud y el frío también influyan. Y que estoy con mis amigos, mi gente, que es lo importante.
P. ¿Viciosa le podrá ganar alguna vez?
R. Ya me ha ganado en un campeonato de España y podrá hacerlo en cualquier otra competición, pero no él sólo, sino más gente. Isaac ha demostrado que es un gran atleta, un gran rival y que hay que contar con él en las grandes competiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.