_
_
_
_

Ginebra, designada sede oficial de la Organización Mundial de Comercio

La Secretaria del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) ha respirado con alivio al conocer que los 123 países signatarios de la Ronda Uruguay han adjudicado por consenso a Ginebra la sede de la futura Organización Mundial de Comercio (OMC), que debe empezar a funcionar el 1 de enero.

La pugna entre los dos únicos candidatos, Alemania y Suiza, ha sido dura. Desde que en abril, durante la firma de la Ronda Uruguay, Alemania manifestara la intención de presentar la candidatura de Bonn para albergar la sede de la OMC, las ofertas y contraofertas se han sucedido.

Al final, los suizos han prometido un sustancioso paquete: donación de la sede que ahora ocupa el GATT a la nueva OMC, construcción de una sala de conferencias con un aforo para 750 personas, exención del pago de impuestos, incluido el IVA, a los diplomáticos y facilidades para sus cónyuges, así como la construcción de una casa común que albergará las misiones diplomáticas de los países más pobres del mundo.

Del tira y afloja que han protagonizado las delegaciones, se ha logrado incluso que las autoridades helvéticas acepten la poligamia para los diplomáticos que deseen inscribir a más de una esposa. Esta decisión adoptada por el GATT no ha sorprendido demasiado a los alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_