_
_
_
_
GOLF: OPEN BRITÁNICO

Ballesteros, satisfecho tras cumplir con el par

Carlos Arribas

Dicen los escoceses que una ramita de brezo blanco trae suerte. Casi como el romero. Y una ramita se metían los jugadores en el bolsillo o en la bolsa de los palos, como Olazábal. La primera jornada del 123º Open consistió en un intento de entendimiento con el viento, una charla que los jugadores no habían practicado últimamente y que dejó a algunos en un nivel de diálogo cercano al de los besugos. Y al anochecer, para besugos empapados. Así, en esas condiciones, Severiano Ballesteros, el hombre que busca su cuarto Open al igual que Induráin su cuarto Tour, acabó contento de cumplir con el par del campo, 70 golpes. "Setenta es un resultado que no está nada mal", dijo.

José María Olazábal inició su conquista del Open en el ventoso campo de Turnberry igual que en el Masters de Augusta, con un +2. Y al igual que en el torneo norteamericano con una actuación errática. O sea: aunque no sea para frotarse las manos, el ejercicio del golfista vasco no le aleja de la oportunidad de convertirse en el primer jugador que repite grande en una misma temporada desde que el inglés Nick Faldo lo lograra en 1990. Al terminar la jornada lideraba la competición el neozelandés Greg Turner, de 31 años, un hombre con sólo dos victorias en ocho años de profesional. con 65 golpes (-5), y que curiosamente jugó por la tarde, cuando llovía.Olazábal hizo el recorrido al revés. Él mismo lo reconocía: "Los hoyos menos difíciles eran los primeros nueve, donde el viento soplaba a favor y quizás costara un poco frenar la bola, y allí es donde terminé con +2". A problemas con el putt -"con el viento se modificaban todas las caídas respecto a los días de prácticas achacó el vasco su pobre rendimiento inicial. Y al maldito hoyo nueve, el turístico del faro, muy bonito en las postales pero infernal para Olazábal ayer. "¿Dónde está la calle?", dicen que preguntó Jack Nicklaus desde el tee de salida de este hoyo. Y no es que bromeara el viejo oso dorado. Desde donde salen los golfistas sólo se ve un poco de acantilado que tienen que sobrevolar y unas dunas cubiertas de maleza y hierbajos. Es lo que dicen una calle ciega: no ven dónde cae la bola. Y esa es una zona peculiarmente peligrosa: la calle del 9 es como un tejado a dos aguas, donde el rebote es incontrolable. La bola de Olazábal botó, se salió de calle -estrecha como todas en Tumberry, un campo sin árboles- y fue a parar junto a una tapia de piedra; de allí la tuvo que sacar Olazábal cogiendo el palo a zurdas, y se fue a más maleza; el tercer golpe se quedó en el golpe del green, y tras un magistral chip que pasé rozando el agujero, más tormento, falló con el primer putt. Doble bogey. Borrón imborrable en los hoyos de vuelta. También siguió la pauta en lo que es un maestro, en esos segundos golpes que dejan la pelota perfectamente en el green, y en el fallo con el putt. Resumen filosófico: "Si tienes problemas para salvar el par, cuando lo salvas te sientes aliviado". Lo que no es poco.

Esa fortuna no la tuvo ayer José María Cañizares. En el segundo golpe se le vino el mundo abajo: nueve golpes en un par 4. Terminó con +10, en la penúltima posición (Pullan hizo 81) y con remotas posibilidades de pasar hoy el corte. Los demás españoles, en el paquete principal: Hospital y Rivero, 72, como Olazábal; Jiménez, un poco mejor, 71; y Martín, el mejor, 69

Entre los grandes favoritos sólo falló Nick Faldo (75) y no precisamente porque jugara mal, sino por despiste. Marchaba con +2 (como Olazábal) en el 17. Una jornada de esas monótonamente rutinarias (un par de bogeys y 14 pares) cuando decidió, animar el cotarro y se puso a jugar con la bola de otro jugador. Cuando se dio cuenta la gente, gran dolor y dos golpes de penalización, que sumados al bogey que hizo le colocaron en +5.

Clasificación

1º. Greg Turner (Nueva Zelanda), 65 golpes (-5). 2º. Jonathan Lomas (Inglaterra), 66 (-4). 3º. Andrew Magee (EEUU), 67 (-3). . John Daly (EEUU), Tom Watson (EE UU), 68 (-2). ( ... ) Miguel Ángel Martín, Ernie Els (Suráfrica), Nick Price (Zimbabue), 69 (-1). Severiano Ballesteros,. 70. Miguel Ángel Jiménez, Miguel Angel Martín, Greg Norman (Australia), 71 (+ 1), Olazábal, José Rivero, Bernhard Langer (Alemania), Colin Montgomerie (Escocia), Jack Nicklaus (EEUU), 72 (+2). Nick Faldo (Inglaterra), 75 (+ 5). lan Woosnam (Gales), 79 (+ 9). Cañizares, 80 (+ 10).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_