Las mujeres españolas prefieren los partidos de la selección española a otras ofertas televisivas
El fútbol no es cosa de hombres, al menos cuando juega la selección. Las mujeres españolas también han seguido a través de la televisión a los jugadores de Clemente. El viejo tópico de que el deporte rey es sólo para caballeros no se ha cumplido. Las mujeres han preferido sufrir con la selección que ver las películas que las cadenas de televisión privadas Tele 5 y Antena 3 habían programado pensando en ellas. Las asociaciones de- amas de casa se muestran, en líneas generales, satisfechas con la programación y consideran que la pluralidad de televisiones permite elegir.
El 75% de la audiencia de televisión ha preferido apoyar a la selección desde casa. Tanto los hombres como las mujeres se han inclinado por ver los nueve goles de España, la selección más goleadora del Mundial, en detrimento de la programación alternativa. Aunque el porcentaje de hombres que han seguido los partidos ha sido superior de modo general al de mujeres, la presencia de éstas ha aumentado según ha ido avanzando el Mundial y las posibilidades de España han crecido.Del 88,9% de cuota de pantalla que tuvo el partido España-Corea, el primero que jugó la selección en este Mundial, sólo un 30% eran mujeres. Sin embargo, en el segundo partido de la primera fase, el España-Alemania, aunque disminuyó la cuota de pantalla a un 69,5%, la participación en la misma de mujeres creció. Cerca de seis millones de telespectadores vieron el partido, y un 41% de la cuota total de audiencia fueron mujeres.
En el España-Bolivia, partido en el que la selección se jugaba su pase a octavos de final, la cuota de telespectadores femeninos se redujo un poco, aunque siempre con porcentajes cercanos al 40% de la audiencia.
Récord de audiencia
Pero el récord de presencia femenina lo tuvo el partido del pasado sábado frente a Suiza, en el que España se jugaba el pase a cuartos de final: casi un 42% de audiencia fueron mujeres.
Tele 5 y Antena 3 planificaron su contraprogramación pensando en las personas a las que no les gusta el fútbol. Como señala José Antonio Ovies, responsable de comunicación de Tele 5, "quienes no ven el fútbol son fundamentalmente las mujeres". Sin embargo, las privadas se han tenido que contentar con cuotas de pantalla que han ido del 10% al 13% cuando ha jugado la selección.
Tanto Antena 3 como Tele 5 habían apostado por el cine para atraerse al público femenino, con películas clásicas como Desayuno con diamantes, que emitió Antena 3 durante el partido España-Alemania, y que tuvo un 11,7% de cuota de pantalla, o dirigidas a un público específico, como Sofía Loren, que programó Tele 5 y que sólo alcanzó un 12% de share.
Películas de siempre
En Antena 3 se considera que la única vía para contrarrestar a los partidos de la selección española es emitir películas "de siempre, que tengan un claro contenido dramático que pueda llegar a enganchar a la audiencia".
Teresa Rivas, responsable de prensa de la Federación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU), considera que hay muchas mujeres a las que le gusta el fútbol y que, aunque en su asociación preferirían que no se programasen solamente películas melodramáticas y se hicieran otra clase de programas, "en principio no tenemos ninguna queja de la programación, entre otras cosas porque ya han empezado las vacaciones y en el tiempo libre se pueden hacer actividades distintas a ver la tele ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.