Jáuregui acusa a Arzalluz de actuar con "prepotencia e insolidaridad"
A cuatro meses de la convocatoria electoral vasca, la precampaña registró ayer un cruce de acusaciones entre los dirigentes de los dos partidos en el Gobierno, PSE-EE y PNV. El, secretario general de los socialistas, Ramón Jáuregui, acusó a Xabier Arzalluz de mantener actitudes "prepotentes e insolidarias". Horas antes, el presidente del PNV había dicho que el consejero de Educación, Fernando Buesa, debería marcharse del Gobierno si no cumple el pacto con las ikastolas privadas de la federación.Jáuregui, cuyo partido ha gobernado ocho años con el PNV, considera necesario decir a Xabier Arzalluz que no Se le puede permitir tener tanto dominio y propiedad del país y que "debe abandonar el estilo de prepotencia hacia los demás". Recordó al PNV que "no se olviden que hay un pacto político de colaboración leal y generosa".
Jáuregui aseguró ante los cargos públicos de su partido en Guipúzcoa que quiere ser presidente vasco para ser "un lehendakari distinto, capaz de traer frescura y novedad a la dirección política de Euskadi. Hace falta un lehendakari más de todos. Más autonomista y menos nacionalista". El líder socialista señaló que su partido "tiene que hacer lo que no se está haciendo para acabar con el fraude a Hacienda e investigar aquellas actividades económicas ajenas a la presión fiscal, como las inmobiliarias y los profesionales libres".
Final de una etapa
Mientras los socios del Gobierno vasco se lanzan dardos unos a otros, el Partido Popular de Euskadi cree que ya ha llegado la hora, del relevo político porque "PNV y PSE-EE representan un modelo de gobierno fracasado", según su primer candidato por Guipúzcoa. Gregorio Ordóñez dijo estar aburrido de ver cómo "el PNV apuntala a Felipe González en Madrid" y el PSE-EE hace de pajecillo de Arzalluz en Euskadi".Ordónez cree que la transición política en el País Vasco habrá acabado para muchos cuando "el impulso popular se haya extendido a todos los ayuntamientos". Para el candidato guipuzcoano, un buen resultado electoral del PP en Euskadi es "el mayor golpe que se le puede dar a ETA".
El presidente de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja, añadió que los socios del Gobierno vasco están obsequiando a la sociedad con un lamentable espectáculo desde la designación de sus candidatos a lehendakari. "Cuando Arzalluz ataca a Buesa como si fuera lehendakari se pone de manifiesto que entre el PNV y PSE-EE no existen las reglas de juego ordinarias de un Gobierno de coalición, lo que significa el final de una etapa".
Desde Portugalete (Vizcaya), en otro foro de la precampaña vasca, el secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, arremetió contra José María Aznar al afirmar que' el líder del PP actúa como un francotirador para deslegitimar a Gobierno de la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.