Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"En nuestras manos está poner a Madrid donde estaba"

En la portada de su último disco, Idiota, el guitarrista Luis Martín -"de Usera, aunque vivo en Chamberí"-, el bajista Luis García -"de la Ventilla de toda la vida"- y el cantante Coque Malla -"soy de Ventas"- aparecen vestidos de mujeres fatales. Llevan siete años en el mundo de la música jalonados por canciones pegadizas. Y hoy, en Aqualung, defenderán la variedad de palos que en sus discos han venido tocando.

Pregunta. ¿Se han sentido mujer posando para la portada de Idiota?

Respuesta. Sí. Ha sido una experiencia muy curiosa. Tardaron más de dos horas en maquillarnos y estuvimos 12 horas vestidos de tías. Una buena terapia: sacamos nuestro lado femenino.

P. ¿Qué han preparado para esta noche?

R. Un concierto largo y ensayado. El mismo que vamos a llevar en la gira del verano. Un recorrido por nuestras canciones y más de la mitad del Idiota, que es la primera vez que tocamos en Madrid. Habrá una sorpresa.

P. Durante dos años seguidos tuvieron que suspender sus conciertos de Las Ventas, ¿cuándo se van a quitar esa espinita?

R. No están los tiempos para meterse en Las Ventas. Nos conformamos con llenar Aqualung.

P. ¿Cómo está Madrid ahora para Los Ronaldos?

R. Está mejor que hace tres años, vuelve a haber bares para que toquen los grupos. Aunque la gente que maneja los bares no son tan de fiar como los de antes, y a veces se programan actuaciones para competir con el bar de al lado, las cosas van mejorando. Por lo menos parece que ya no son propiedad del señor Matanzo.

P. ¿Cómo llevan los otros dos Ronaldos el protagonismo de Coque?

R. Divinamente; para empezar, no sabríamos llevar la presión de popularidad que soporta Coque, y menos como lo lleva él.

P. ¿Qué queda de Los Ronaldos del 87?

R. Una vez nos llamaron pillos, frescos. Coque sigue siendo bastante pillo. Pero es que cuando se tienen 16 años tienes que serlo, pero todos cambiamos. Lo nuestro es un curro serio, que te lo pasas a veces muy bien, pero es serio. Como cualquier curro, a veces hay que dejar las bromas y exigir. Entonces te ponen fama de borde.

P. ¿Hay en Idiota más amor y menos sexo que en anteriores discos?

R. Puede que éste sea más tierno porque es posible que ahora estemos en un momento más tierno, más enamorados.

Los Ronaldos actúan hoy en Aqualung (paseo de la Ermita del Santo, 48). 22.00.12.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 1994

Más información

  • LOS RONALDOS GRUPO DE ROCK