IU llega a un principio de acuerdo con el PP para presidir el Parlamento andaluz
El presidente del Parlamento de Andalucía no saldrá probablemente de las filas del PSOE, sino de las de Izquierda Unida. Éste fue el principio de acuerdo alcanzado ayer por el PP de Javier Arenas y la formación que en Andalucía encabeza Luis Carlos Rejón. Ambos grupos sumarán sus diputados para que el diputado y alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Diego Valderas, de IU, sea elegido presidente de la Cámara, mientras que la vicepresidencia primera recaerá en un diputado popular.Conservadores e izquierdistas, pese a repudiar un pacto programático por su distancia ideológica, acordaron también habilitar el mes de agosto para debates, renovar el Consejo de Administración de RTVA sobre mediados de julio y pedir el cese cautelar del portavoz del Gobierno, José Nevado.
El pacto entre populares e IU estuvo a punto de romperse el lunes, dado que la coalición no quiere cerrar las puertas a una negociación con el PSOE. De hecho, Rejón prometió acudir a la reunión que hoy mantendrán los cuatro líderes parlamentarios andaluces -el socialista Manuel Chaves, el popular Javier Arenas, el izquierdista Luis Carlos Rejón y el andalucista Alejandro Rojas-Marcos- con "piedras en los bolsillos" para no levantarse de la mesa hasta lograr un presidente consensuado.
Si el PSOE sigue apostando por la continuidad del anterior presidente de la Cámara, José Antonio Marín Rite, IU dará vía libre al pacto con los populares, que incluye además el reparto de las presidencias de las comisiones: cuatro para el PSOE y PP, dos para IU y una para Poder Andaluz.
El PSOE de Andalucía emitió un comunicado a última hora de ayer en el que calificaba de "puñalada por la espalda" el principio de acuerdo entre IU y PP, según informa Europa Press. Los socialistas, según dicho comunicado, no consentirán que la reunión de hoy entre los cuatro líderes andaluces se convierta en "una pantomima de lo que previamente hayan acordado Izquierda Unida y la derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.