_
_
_
_

McNeil hace historia al eliminar a Graf

El torneo de tenis de Wimbledon se quedó sin su máxima favorita. La alemana Steffi Graf tuvo que hacer las maletas al ser eliminada ayer por la estadounidense Lori McNeil, número 22 de la clasificación mundial, por 7-5 y 7-6 (7-5) en un partido que fue interrumpido en dos ocasiones por la lluvia. Conchita Martínez, en cambio, apenas sudó para situarse en la segunda eliminatoria. Con una facilidad pasmosa se deshizo de la canadiense Rene Simpson Alter, número 144 de la clasificación mundial, por 6-1 y 6-3. Lo mismo, le sucedió a Arantxa Sánchez ante la búlgara Katerina Maleeva, 39ª, por 6-1 y 6-2.

McNeil hizo historia. Nunca en Wimbledon cayó la defensora del título en la primera eliminatoria y desde 1962, año en que la estadounidense Billie Jean King cortó en seco la trayectoria de la australiana Margaret Court, tampoco la gran favorita y número uno mundial había caído nunca tan pronto. McNeil, de 30 años, logró imponerse en el primer set siguiendo una táctica ele mental: cargar todo el juego sobre el revés, ayer nada acertado, de Graf, de 25 años. Ya existían antecedentes poco halagüeños para la jugadora alemana, actual campeona y vencedora de cinco de las seis últimas ediciones del torneo londinense, ya que fue batida por McNeil en la primera eliminatoria del torneo de Virginia Slim en el año 1992.La jugadora estadounidense rompió el servicio a Graf a las primeras de cambio (2-0), y aunque la alemana logró igualar a cinco juegos, antes de que se produjera la primera interrupción por la lluvia acabó cediendo la primera manga. Graf pareció reponerse en el segundo set, que llegó a dominar por 3-1, pero antes de la segunda interrupción por la lluvia McNeil redujo distancias: 3-2.

Finalmente la estadounidense impuso su mayor acierto ante una desconocida Graf que sirvió de forma deficiente y no encontró en ningún momento el ritmo adecuado en un día desapacible, tanto por la lluvia como por el viento. Fue un golpe duro para Graf, que ya en Roland Garros quedó apea da de la final al perder ante la francesa Mary Pierce.

"Ella ha jugado mucho mejor que yo", admitió Graf, "ha servido mejor, una faceta en la que he tenido problemas. Estoy muy decepcionada porque he perdido el título, pero sobre todo porque he sido eliminada en la primera ronda". La jugador alemana manifestó hace poco que se sentía cansada y había renunciado a disputar la próxima edición de la Copa Federación, el próximo mes de julio. Desde 1984 no había perdido en una primera eliminatoria de un torneo del Grand Slam y a principios de año había conquistado su 150 gran título en Australia.

Conchita Martínez impuso su calidad técnica desde el principio ante Simpson Alter, que apenas sube a la red. La jugadora española rompió el servicio de su rival en el tercer juego y se anotó tres juegos en blanco de forma consecutiva. En 11 minutos, Conchita ya dominaba por 4-1. Las cosas no le pudieron ir tampoco mejor a Arantxa Sánchez, que en menos de una hora se deshizo de una rival de cierta entidad como Maleeva.

La lluvia también aplazó el partido entre el francés Henri Leconte y el español Álex Corretja con el marcador en 6-2, 6-4, 5-7 y 6-7 (6-8). Todos los grandes favoritos en categoría masculina se clasificaron sin problemas para la segunda eliminatoria. La única excepción fue el francés Cédric Pioline, cabeza de serie número 13, que fue eliminado por el neozelandés Brett Steven, número 75 de la clasificación mundial, por 62, 4-6, 6-3 y 6-1.

Jim Pierce, padre de Mary Pierce, dijo ayer en Londres que no es culpable de la renuncia de su hija a participar en el torneo. Según uno de los organizadores, Mary Pierce denunció que había recibido una serie de amenazas. Jim Pierce aseguró: "Mi hija no está en el torneo porque ha sido mal aconsejada por su madre y su entrenador, Bolletieri".

Vía libre para las españolas

La eliminación de Steffi Graf deja a Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, segunda y tercera cabezas de serie respectivamente, como máximas favoritas. La ocasión es inmejorable. Mientras que la número uno hasta hace unos pocos meses, Monica Seles, medita sobre su retirada tras la puñalada que recibió el año pasado en Hamburgo, y tras la sorprendente eliminación de Steffi Graf, apenas les quedan rivales de gran entidad a Arantxa y Conchita. Tal vez la única, otra de las que también tendrán una ocasión única, sea la estadounidense Martina Navratilova, que a sus 37 años optará a un nuevo triunfo de gran calibre. Navratilova es la cuarta cabeza de serie y posee el récord de títulos en Wimbledon: nueve, el último en 1990. El público, por una razón sentimental, estará presumiblemente de parte de Navratilova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_