_
_
_
_

El 'zorro' Alpuente y el 'cordero' ÁIvarez actúan juntos la misma noche

Esta noche merecería la pena conocer el secreto de la bilocación para presenciar dos conciertos dispares y prometedores que se celebran a la misma hora en sendos bares. En la sala Clamores se presenta un viejo zorro, Moncho Alpuente; en el café del Foro, un joven cordero, Javier Álvarez. El viejo zorro está curtido en numerosas ciencias: escritura, periodismo, teatro, música, radio, televisión, oratoria, agitación cultural. El joven cordero está dando sus primeros balidos como cantante y compositor, pero acaba de ser fichado por una multinacional.Moncho Alpuente (Madrid, 1949) reaparece como The Moncho Alpuente Experience (nombre que ya utilizó en su último disco con Wyorning y Reverendo). Ahora se presenta con dos músicos que pertenecen a la Troupe de la Mercé: Gaspar a la guitarra y Cuco al acordeón. Alpuente suscribe con entusiasmo la definición que da Ambrose Bierce del acordeón: "Instrumento que armoniza con los sentimientos de un asesino" (Diccionario del diablo). En su actual repertorio recupera temas de sus anteriores formaciones (Las Madres del Cordero, Desde Santurce a Bilbao Blues Band, Moncho Alpuente y los Kwai) y presenta otras canciones que él llama "desechables", es decir, escritas al filo de la actualidad sobre temas candentes: integrismo islámico, guerra de Bosnia, corrupción administrativa, elecciones europeas, ciclismo. Los títulos son elocuentes: Suspiraba un gregario del Kelme, Se quejaba un musulmán de las colinas o el tango Reportero, sobre los cronistas de sucesos.

Javier Álvarez, por su parte, declara tímidamente: "Yo nací en Madrid en el 69, con perdón". Su carrera es ejemplar. Comenzó a cantar en el metro hace unos años, de allí pasó al Retiro, del Retiro a los cafés y de los cafés a una multinacional. Pertenece a una generación que está enriqueciendo cualitativamente la música popular, la canción de autor, y cuya irrupción discográfica es inminente: entre ellos están sus amigos canarios Pedro Manuel Guerra y Andrés Molina, ambos residentes en Madrid. En el concierto de hoy va acompañado por José Encinas (guitarra), Marcos da Silva (percusiones), Nieves Arilla, Marta Serrano y Almudena Aguirre (voces).

The Moncho Alpuente Experience. Bar Plató Clamores (Alburquerque, 14). Martes 21 y miércoles 22, a las 23.30. Javier Álvarez. Café del Foro (San Andrés, 38). Martes 21, a las 23.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_