_
_
_
_
_

La marca de las pícotas

Los anuncios de detergentes inventan métodos para la limpieza con mensajes cripticos

La publicidad de detergentes ha sido considerada la cenicienta del mercado, con bajos presupuestos, realización cutre, mensajes sin mucha garra.,. Destinada a un público femenino, al parecer compuesto por sufridas madres que llevan a sus hijos de punta en blanco y sacrificadas amas de casa que mantienen el hogar como los chorros del oro, esta publicidad sufre una continua evolución. Por primera vez, este género publicitario se ha mostrado revolucionario al adelantarse a los cambios sufridos por la sociedad española.La reunión de señoras preocupadas por "las manchas como rojitas de picotas" anunciaba el reciente triunfo electoral del Partido Popular. "Las manchas, una solución quiero", y esa retahíla de apostillas o apósitos lingüísticos con evidente deje pijo -"con Skip, ¿sabesss?"- tenían que haber servido de baremo a los especialistas de campaña del PSOE. Oportunidad perdida. Porque las marujas ya no son señoronas que se resisten a cambiar su bote de detergente por otras ofertas a punta de micrófono. Ahora también piensan. Incluso se hacen preguntas.

El reto es convencer con mensajes apabullantes de supuesto calado científico-técnico. Los creativos publicitarios se sacan de la manga nuevas y misteriosas características para sus productos. La nueva campaña Skip Poder, un bombardeo en todas las cadenas, ha heredado el estilo del spot de las picotas y sitúa un tete á téte en blanco y negro con dos consumidoras deseosas de acabar con las manchas "a la primera". Este detergente es el "único con Accelerator, por eso lava mejor y más rápido". A la pregunta, "¿Y cómo funciona eso?", la respuesta no puede ser más críptica: "Tu detergente frente a Skip Poder en el programa corto (a 400). Con el Accelerator, adiós al helado de chocolate, mientras que aquí... -primer plano de la ropa lavada con otra marca). El nuevo Skip Poder es más eficaz contra las manchas de salsa, tomate, vino, grosellas..." ¿Qué habrá sido de las picotas?. ¿Qué es el Accelerator? ¿Y cómo funciona? Demasiadas preguntas sin respuesta. Lo único claro es que "el frotar se va a acabar" porque Wipp Supra Plus presenta el Intra-Tex, que "entra en el tejido y elimina la suciedad de raíz". Ésa es la clave de esta misteriosa técnica. Incluso disponen de un teléfono que permite conseguir una muestra del producto. Dash, por su parte, estrena "el efecto lejía" que "gana en limpieza y en ahorro". Micolor, con sus payasos, "elimina la suciedad y reaviva los colores".

El suavizante Vernel -¡Qué suave!- llega a anunciarse como "el único con ingredientes de origen natural". La cosa mete el miedo en el cuerpo, pues ya me dirán qué tienen los demás y de dónde lo han sacado. Sobre todo cuando, como reconocen los científicos de Lejía Neutrex Plus, el lavado llega a provocar la rotura del tejido. Ya sólo por esta razón la lejía resulta "imbatible en blancura, en la eliminación de manchas, en protección, cuidando los tejidos y evitando su rotura".Sin 'amos de casa'

Los caballeros siguen zafándose de las labores del hogar, o así parece desprenderse de estos mensajes publicitarios. El reto de Ariel, un reality-spot presentado por un tipo cotilla, se mete con desfachatez en casa de los compradores. Una mujer venida de Rusia y un solterón muy apañado han aireado sus intimidades de colada ante la cámara. Este amo de casa es el único varón que lava, pues incluso hay uno por ahí que se dedica a manchar con todas sus ganas el pantalón que le regaló su suegra.

Compañeros, o reaccionamos pronto y nos ponemos a fregar, o descubriremos la verdad sobre la fiesta de la limpieza de Dixan. ¿Qué espectador no se ha preguntado dónde se esconden los hombres en esa concentración de mujeres exaltadas en la plaza del pueblo? ¿Acaso han acabado con ellos tras una sobredosis de megaperls? Sólo nos queda recurrir a la prueba del algodón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_