_
_
_
_

Dos 'narcos' se fugan de la cárcel de Valdemoro con un exhorto judicial falso

Los supuestos narcotraficantes Jesús Silva Saavedra y Félix Fernández Jiménez consiguieron huir el pasado 13 de mayo de la prisión de máxima seguridad de Valdemoro merced a un exhorto falsificado. Un abogado y un funcionario judicial están siendo investigados por su supuesta intervención en la elaboración del falso escrito judicial que permitió la liberación de Silva y Fernández.Los dos supuestos narcotraficantes, que fueron sorprendidos hace un año con seis kilos de cocaína, pudieron abandonar tranquilamente la prisión de Valdemoro después de que un agente judicial de esa localidad madrileña se presentase en la cárcel con un exhorto en el que se ordenaba la puesta en libertad de ambos narcos. Previamente, en el juzgado de Valdemoro se había recibido un fax de la Audiencia de Madrid decretando tal excarcelación. El escrito supuestamente remitido desde la Audiencia de Madrid al juzgado de Valdemoro 11 era falso", subrayan los citados medios. "El juez de instrucción de Valdemoro se limitó a ejecutar la orden de la Audiencia en la creencia de que era verdadera", apostillan.

Matías Muñoz, director de la prisión de Valdemoro, indicó ayer que la orden de excarcelación que presentó en su centro el agente judicial "era perfectamente legal" y que, por tanto, no cabía imputar ninguna imprudencia a la prisión. "La orden, el escrito, era perfectamente legal; otra cosa es que el fax de la Audiencia remitido al juzgado de Valdemoro fuese o no falso; lo desconozco".

Muñoz agregó que en el expediente penitenciario que obra en su poder ambos internos figuran como preventivos (aquellos sobre los que no ha recaído una sentencia firme). "Nosotros no disponemos de la sentencia hasta que ésta es firme, por lo que, mientras un interno está en esa situación, es factible que un juez pueda ordenar su libertad en cualquier momento". aseveró.

La dirección de la prisión comunicó al juzgado de instrucción de Valdemoro y a la Audiencia de Madrid que Silva y Fernández habían quedado en libertad siguiendo sus instrucciones. Fue entonces cuando la Audiencia de Madrid advirtió el equívoco. "Desde la prisión se debería haber hecho alguna llamada de confirmación", sostienen, no obstante, fuentes judiciales.

La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios ha abierto un expediente de "información reservada" para investigar lo ocurrido y averiguar si la fuga cabe atribuirla a algún "despiste o descuido" de los responsables de la prisión de Valdemoro, declaró un portavoz de este departamento, dependiente del Ministerio de Justicia.

Al juzgado de Madrid que instruyó el sumario contra Silva y Fernández llegó hace unos meses la información de que ambos narcos estaban dispuestos a pagar 18 millones de pesetas a quien les facilitase su libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Distintas fuentes penitenciarias han indicado que el funcionario judicial y el abogado presuntamente implicados en esta evasión se encuentran ya encarcelados. No obstante, este periódico no pudo confirmar ayer este extremo, ni la identidad de ambos individuos.

Silva y Fernández, vecinos de Madrid, están ahora en paradero desconocido. Fuentes de la Investigación apuntaron ayer la posibilidad de que ambos presos hayan huido a Portugal. Sobre Silva y Fernández, recluidos hasta su evasión en el módulo 6 de la cárcel de Valdemoro (una de las más seguras de España, que alberga a unos 500 presos de ETA) pesa una acusación de la fiscalía por tráfico de drogas cuya condena supera los 10 años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_