_
_
_
_
_

Gobierno aprobará la libre amortización de la inversión que cree empleo

El Consejo de Ministros aprobará, probablemente esta semana, un real decreto ley que permitirá a las empresas amortizar libremente las inversiones realizadas durante este año siempre que supongan creación neta de empleo y que éste se mantenga durante dos años. La medida responde a una iniciativa del grupo parlamentario de Convergencia¡ Unió y forma parte de los pactos entre esta formación y el grupo socialista. El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer ,en Valencia que la aprobación de esta medida es "inminente".La libertad de amortización supone que la empresa puede deducir de una sola vez las inversiones realizadas, en lugar de atenerse a los plazos y coeficientes marcados por la ley. La ventaja consiste en que se difiere el pago -de impuestos, ya sea en sociedades o en renta, según el régimen de la empresa. En definitiva, contribuirá a la mejora de la situación financiera de las empresas", según la introducción al borrador de real decreto ley.

La condición que se impone es que la inversión en "elementos del activo fijo material nuevos" se realice entre el 1 de enero y el .31 de diciembre de este año y que suponga creación neta de emleo. En concreto, el borrador del real decreto señala que "du:rante los 24 meses siguientes a la :Fecha del inicio del periodo impostivo en que los bienes adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la empresa del incremente respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores". Este aumento en el número de empleados deberá mantenerse, a su vez, durante dos años más.

Sin embargo, no toda la inversión realizada podrá beneficiarse de la libertad de amortización. El texto legal que aprobará el Gobierno fija el límite máximo en 15 millones de pesetas multiplicado por el incrementro de plantilla calculado con dos decimales.

Según expertos consultados, estos condición antes supondrán que la medida beneficie, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas. En la introducción del :real decreto se señala que el objetivo es fomentar las inversiones que generen empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_