La policía detiene a un piquete violento a los 15 días de empezar los sabotajes
CARLOTA LAFUENTE La huelga de autocares Interurbanos se dirime en la calle y a bolazos, mientras en los despachos las partes implicadas no se ponen de acuerdo. Ayer la policía detuvo a tres integrantes de un piquete cuando conducían un coche cargado de bolas de acero y tirachinas. Supuestamente habían atacado un autobús, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Los detenidos fueron conducidos a la comisaría de San Blas, donde, según el director de una de las patronales, José Luis Pertierra, solicitaron la presencia de abogados de UGT. Un portavoz policial afirmó que la edad de los detenidos, de 40 a 61 años, hace pensar que son trabajadores del sector.
Los detenidos, que han pasado a disposición policial, son Jesús Óscar F. P., de 40 años, José O. A., de 60 años y Ramón A. B., de 61 años. Los tres circulaban en un Opel Astra sobre la una de la madrugada cuando fueron avistados por un coche patrulla de la brigada de seguridad ciudadana que presta servicio especial de protección durante la huelga, según un portavoz policial. El vehículo se dirigió hacia la calle de Arturo Soria donde fue interceptado por la patrulla policial que tras registrar el coche encontró un martillo, un tirachinas, dos destornilladores con punta, martillos de emergencia para romper lunas, una bolsa con 240 bolas de acero y dos cuchillos. Los tres ocupantes fueron trasladados a la comisaría de San Blas donde prestaron declaración.
Tras esta detención, las empresas Asantra y Continental Auto han presentado denuncias por roturas que, supuestamente, fueron cometidas por este piquete. Según la policía las bolas de acero halladas en uno de los vehículos eran iguales a las incautadas al piquete.
Ya son más de 550 las lunas rotas en este conflicto, en el que además han resultado lesionados algunos viajeros. Ayer, una niña que viajaba en un autobús de la empresa Ruiz sufrió un corte con un cristal que saltó tras ser apedreado el autobús en el que viajaba, afirma Gregorio Ruiz, director de la empresa. El autocar de transporte escolar fue atacado ayer por la mañana en el kilómetro 12 de la carretera de Barcelona con una bola de acero.
Por su parte los sindicatos rechazan el empleo de la violencia durante la huelga y se desvinculan de la autoría de los sabotajes. "Nos gustaría saber quiénes están en esos piquetes violentos, porque hemos recibido llamadas que dicen que son piquetes puestos por algunos empresarios", aseguró ayer Jesús Almeida, secretario de CC OO.
Los servicios mínimos durante la huelga de ayer se cumplieron y sólo se produjeron retrasos debidos a los atascos de las carreteras. En los viajes de largo recorrido se ha registrado un descenso de viajeros del 70%, según José Luis Pertierra, director de Fenebús, que achaca el bajón al miedo a las acciones violentas de los piquetes. Los paros, de 24 horas, se repetirán hoy y el viernes día 10. Los servicios mínimos rondan entren el 40% y el 60% según la demanda.
PASA A LA PÁGINA 5
Metro y EMT celebran reuniones para evitar las huelgas de jueves y viernes
VIENE DE LA PÁGINA 1La actividad en las sedes de Metro y EMT es frenética. Estos dos conflictos son los que tienen mayores visos de resolución y los que pueden salvar a los madrileños de la jornada de paro casi total en los transportes colectivos prevista para el próximo viernes.
Los sindicatos y las direcciones de las dos empresas han mantenidos contactos más o menos oficiosos para llegar a un acuerdo antes del jueves, en que hay prevista huelga de 24 horas en los dos medios de transporte.
El consejero de Transportes, Julián Revenga, dijo ayer: "En el caso del Metro y la EMT espero que podamos conseguir algo positivo esta semana". Según Revenga, se están llevando a cabo reuniones maratonianas formales e informales para lograr un acuerdo.
La dirección y los miembros del comité de empresa de la EMT se reunieron ayer para comenzar a discutir sobre un preacuerdo propuesto por la empresa. La propuesta salarial de la dirección se centra en una subida lineal de 4.000 pesetas sobre el salario base y un aumento del 2,5% aplicable al resto del sueldo. En total esta subida no llega al 3%. Los representantes sindicales de los 6.700 trabajadores de la EMT piden una subida del 4,9%. Pese a la diferencia de peticiones, el conflicto de la EMT es el que se encuentra más próximo a una desconvocatoria.
Un poco menos avanzadas se encuentran las negociaciones de Metro que celebrará hoy la primera reunión oficial entre dirección y sindicatos. Los sindicatos insisten en negociar primero la subida salarial y después pasar a discutir el plan de productividad elaborado por la empresa y que ésta impone como paso previo de la discusión.
7.000 en conflicto
El conflicto de los autocares interurbanos continúa sin avances, ya que de las dos patronales del sector sólo una forma parte de la mesa negociadora. En este sector trabajan cerca de 7.000 personas. Los sindicatos piden un aumento del 9% porque, según afirman, el sueldo de un conductor es de 87.000 pesetas. "Hay conductores que hacen jornadas de 11 horas y la patronal quiere que a partir de ahora hagan 15, lo que supondría, la pérdida de puestos de trabajo", afirma Jesús Almeida, secretario de información de CC OO. Asintra, la única patronal presente en la mesa de negociación (que representa a la mayoría de empresas del servicio discrecional), se niega a discutir el convenio si no se desconvocan antes los paros, según su director, Lorenzo Chacón.
La otra patronal, Fenebús, que representa a los principales empresas de líneas regulares, ha impugnado la mesa de negociación, ya que quiere un convenio aparte para sus empresas. El gerente del Consorcio de Transportes, Fidel Angulo, intenta, mientras tanto, poner de acuerdo a ambas para que formen mesa común.
Para Jesús Almeida, "hay una guerra entre las patronales, que pretenden traspasar a los trabajadores, pero son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo primero".
Los paros en el transporte de viajeros por carretera. se repetirán hoy y el viernes. Los servicios mínimos que funcionarán hoy serán de entre el 50% y el 60% entre 6.30 y 9.30 y de 5.30 a 8.30 horas. El resto de la jornada circulará el 40% de la flota. Durante las cinco jornadas de huelga las empresas del sector han sufrido unas pérdidas en material de unos 58 millones de pesetas.
Por otra parte, los paros de ayer en Renfe discurrieron con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos debido a la coincidencia con la huelga de interurbanos los trenes registraron un aumento de viajeros del 10%. Mañana volverán a parar los trenes de cercanías aunque se mantendrán en servicio entre el 50% y el 75% de los efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.