El 'Galicia 93' acaba tercero la Vuelta al Mundo de Vela
Los neozelandeses siguen siendo los amos y señores de la vela oceánica. El WOR 60 Yamaha, de Ross Field, y el Maxi New Zealand Endeavour, de Grant Dalton, ganaron las dos categorías de la Regata Vuelta al Mundo (Whitbread). Además, el Tokio, patroneado por el también neozelandés Chris Dickson, ganó la sexta y última etapa, cruzando la linea de llegada en Southampton (Reino Unido) al mediodía del viernes. El WOR 60 español Galicia 93-Pescanova fue sexto y mantuvo su tercer puesto en la clasificación general, un hito en la participación de nuestro país en la regata.
Miles de aficionados se dan cita estos días en los muelles del Ocean Village de Southampton para dar la bienvenida a los navegantes, que disfrutan de un inusitado respeto en Inglaterra. Han recorrido unas 35.000 millas naúticas (unos 72.000 kilómetros) por los mares más duros, en condiciones a veces rayanas en la supervivencia. Esta Whitbread cambiará la vela oceánica para siempre. La igualdad entre los WOR 60 y la posibilidad de conocer exactamente la posición de los barcos rivales cada tres horas, ha impuesto un ritmo frenético, desconocido en sus cinco ediciones anteriores. La regata ha sido un sprint alrededor del mundo, y las tripulaciones han sufrido un castigo físico y psíquico sin precedente.
"Tokio a Yamaha. Hemos roto el palo. Sólo quedáis vosotros para ganar a los europeos". Este mensaje de Chris Dickson a Ross Field resume nueve meses de competición. El Tokio había dominado la regata hasta que rompió el mástil de su barco en el sexto día de la quinta etapa, entre Punta del Este (Uruguay) y Miami (EE UU), lo que le obligaba a recalar en Brasil, perdiendo toda opción. En esos momentos, sólo tres de los diez WOR 60 en liza podían ganar la prueba; Intrum Justitia del inglés Lawrie Smith, Yamaha, y Galicia 93. El paso por las calmas ecuatoriales volvió a ser más decisivo que los temidos mares del Sur; Yamaha encontró viento el primero y se despegó de sus rivales, ganando esa etapa y consiguiendo un margen global decisivo.
En la última travesía, entre Miami y Southampton, el barco de Field no ha visto amenazada su victoria, y el Tokio ha demostrado que sin su percance nadie hubiera podido desbancarle. El Galicia 93 ha tenido que trabajar muy duro para que el norteamericano Winston no le arrebatase el tercer puesto. En la clase Maxi, con sólo cuatro participantes tras la retirada prematura del español Fortuna, el New Zealand Endeavor no ha tenido rival.
El Galicia 93 ha colocado a la vela oceánica española entre la élite mundial, subiéndose al podio en Southampton y ganándose el respeto de todos. Ha sido comentada sobre todo la reparación de emergencia efectuada a bordo tras sufrir una importante avería estructural en la segunda etapa. Bruce Farr, el arquitecto de todos los barcos punteros y auténtico gurú en el diseño de barcos de regatas, no lo creía posible, y aconsejó al barco español que parase a reparar en una isla del Índico.
Clasificación general
Clase WOR60: 1º.Yamaha (Nueva Zelanda). 2º. Intrum Justitia (Europa). 3º. Galicia 93 (España). 4º. Winston (EE UU). 5º. Tokio (Nueva Zelanda). Hasta 10 participantes.
Clase Maxi: 1º. New Zealand Endeavor (Nueva Zelanda). 2º. Merit (Suiza). 3º. La Poste (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.