_
_
_
_

La estampida provocó la muerte de centenares de peregrinos en La Meca

El ministerio saudí de la Salud difundió el lunes por la noche un comunicado en el que asegura que 829 personas han muerto este año en el transcurso del hadj, la peregrinación anual a La Meca (Arabia Saudí), en el que participan dos millones de personas. Aunque gran parte de los fallecimientos se deben, como cada año, a problemas cardiacos por el gran calor que reina en la zona, y que afecta especialmente a los ancianos, más de 200 peregrinos encontraron la muerte el lunes en una estampida humana.

Las autoridades saudíes no dieron precisiones respecto de este incidente, que tuvo lugar el lunes por la tarde, durante una ceremonia llamada "la lapidación del diablo", que consiste en tirar piedras contra un símbolo que representa el demonio en un túnel cerca del monte Arafat.El lugar tiene un solo acceso, por donde entran y salen centenares de personas. Al parecer, la aglomeración de gente provocó una avalancha humana, seguida de un movimiento de pánico, y decenas de personas murieron aplastadas o asfixiadas. Esta parte del peregrinaje suele ser una de la que provocan mayor tumulto, ya que muchos peregrinos, además, suelen instalar carpas para dormir en los alrededores, dificultando la salida del lugar.

La agencia turca Anatolia, que cita a un alto responsable turco presente en el peregrinaje, mencionó ayer la cifra de 182 muertos, mientras fuentes oficiales indonesias aludieron anoche a la existencia de fallecidos. Por su parte, el periódico iraní Kayhan, que cita a un enviado especial presente en el lugar, habla de unos 700 muertos. La mayor parte de las victimas eran africanas.

En julio de 1990, durante el hadj, otra catástrofe similar se produjo cuando 1.400 personas murieron aplastadas en el interior de un túnel tras un movimiento de pánico, muy cerca del lugar donde se registró el tumulto del lunes. Desde entonces, las autoridades saudíes gastaron varios millones de dólares en intentar mejorar las condiciones de seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_