Canta un inspector Un grupo inglés felicita en directo a los oyentes de una emisora que cumplen años
Normalmente, quien canta es el detenido, pero ayer cantó por las calles de Madrid un inspector. Inspector Tuppence, grupo británico que ha elegido España para vivir y grabar su primer disco. En combinación con la emisora Cadena 100, han ideado una original forma de promoción: ir a la puerta de casa o del trabajo de algunos oyentes que cumplen años para interpretarles en directo un par de canciones. Como la tuna, pero en versión inglesa ya la luz del día.A las once de la mañana se personaron en el colegio mayor de La Almudena para felicitar a José Luis Cabanillas, un estudiante de Pedagogía que cumplía 21 años. A la puerta del centro se organizó la marimorena. En ese momento se encontraba reunido allí el rector de la Universidad Complutense. Desde las ventanas del edificio, los colegiales corearon a los músicos con entusiasmo. Un directivo del centro pidió el cese de aquella algarabía que estaba interfiriendo en la reunión académica. Pero los estudiantes le contestaron con una vibrante pitada.
Algo más tarde, a la una, la farándula se trasladó a la plaza de Colón para felicitar del mismo modo a un empleado de la sección bursátil del Barclays Bank Alberto Blanco, que celebraba sus 34 años de vida. En este caso salieron a la calle con él sus compañeros y algunos jefes. La iniciativa resultó un éxito, tanto que Alberto comentó con una sonrisa: "Esto me pone camino del ascenso".
Por la tarde, la embajada musical irrumpió en la calle de Albasanz, donde les esperaba otra cumplidora de años (23), María Jesús González. Y finalizaron su serenata diurna en La Vaguada, en este caso para felicitar a Marisol Ballesteros (25 años), hija del pintor retratista Dobal.
Inspector Tuppence está compuesto por seis músicos ingleses que trabajaron varios años para la BBC. Con el grupo empezaron Spike, voz y guitarra; Julián, coros y guitarra, y Jackson al contrabajo. A los tres fundadores se les unieron despues el trompetista Ha¡, el saxofonista Cris y el percusionista charda.
En 1989 se fueron a la aventura de gira por Europa. Recorrieron Holanda, Alemania e Italia. Hace dos años y medio recalaron en Barcelona, donde se han dedicado a tocar por las ramblas y por diversos locales de aforo reducido. Finalmente, una companía española les ha contratado y acaban de sacar su primer álbum al mercado.
Del "reggae' al rock
Cantan en inglés y hacen una música festiva sin instrumentos eléctricos. Van del reggae al rock and roll de los orígenes, pasando por el jazz, el soul, el ska y el pop. No se avergüenzan de reconocer que lo suyo es el mestizaje hasta el extremo que aseguran estar influidos por casi todas las tendencias musicales que han existido en la segunda mitad de siglo. Una de sus canciones es un alegre y apasionado himno a la cervezal 49 bottles of beer.Inspector Tuppence actúa esta noche en El Sol, de la calle Jardines, a las 23.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.