Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Standard & Poor's califica de negativas las perspectivas del BCH a largo plazo

La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's h decidido mantener la puntuacion (rating) del Banco Central Hispano a corto plazo en el nivel A-1, lo que significa un segundo nivel. Sin embargo, ha adjudicado una calificación A (tercer nivel) con perspectiva negativa en el largo plazo. La emisión de obligaciones subordinadas del BCH Caymand Islands Limited por un importe de 100 millones de dólares ha sido también calificada en un tercer nivel e, igualmente, con perspectiva negativa. Recientemente, la otra gran agencia de calificación de riesgos, Moody's, rebajó la calificación de los depósitos a largo plazo del BCH.Según una nota emitida ayer por S & P, los ratings del BCH reflejan la fuerte posición del banco en el sistema bancario español "así como su buena rentabilidad operativa básica, aunque decreciente", en comparación con la media de los bancos europeos. La nota añade que la entidad que preside José María Amusátegui, "está sufriendo un deterioro en la calidad de sus activos", lo cual "ha conducido a un aumento significativo de las provisiones durante los dos últimos años".

Para el futuro, la agencia de rating añade que Ias mejoras en los ratios de productividad derivadas del proceso de racionalización posterior deberían contrarrestar en parte la tendencia negativa de la rentabilidad operativa". La capitalización es satisfactoria, "aunque está por debajo del nivel de los otros grandes bancos españoles", si se tiene en cuenta su importante cartera industrial.

S & P añade que los ratings del BCH podrían verse presionados a la baja a menos que se vean mejoras en el perfil financiero del banco en lo que queda de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994