Cándido Méndez aboga por un acercamiento entre Izquierda Unida y el PSOE
El secretario general Méndez, apeló ayer a un esfuerzo" y "pula algunas de sus posiciones" que posibiliten un pacto con el PSOE tras las elecciones del 12 de junio que sustituya el actual acuerdo con los nacionalistas. Méndez, que participó en el 8º congreso de UGT de Madrid, auguró que el 12-J se producirá un "importante retroceso" del PSOE y que habrá un "clamor popular" por el giro a la izquierda de los socialistas. En el congreso provincial que celebró UGT-León se enfrentaron a puñetazos los militantes críticos y oficialistas.
El secretario general de UGT abogó por un "cauce de encuentro y de entendimiento" de Izquierda Unida con el PSOE. "Tras el 12 de junio, el PSOE tendrá que buscar otro tipo de afianzamiento político, con grupos de izquierda". Este pacto, añadió, facilitaría el entendimiento con los sindicatos.Méndez recordó que el "giro político a la izquierda" ya se planteó en las pasadas elecciones legislativas del 6 de junio, pero "el Gobierno se lo ha negado a sus electores". "Es necesario, para recuperar la ilusión perdida, cambiar el rumbo de una política económica que está fracasada y agotada".
Un modelo suicida
Sobre la reunión que mantendrán los dirigentes sindicales con la patronal, Méndez adelantó que intentará que los empresarios entiendan que la reforma laboral implanta "un modelo de competitividad suicida para la economía españolaEl nuevo dirigente ugetista destacó la necesidad de una negociación con la patronal y confía en que la CEOE acuda con ese mismo "espíritu", y no antepongan el mantenimiento de la reforma laboral como condición indispensable para el acuerdo con los sindicatos.
Sobre el aval de 8.733 millones de pesetas concedido por el Gobierno central a la cooperativa PSV, Méndez consideró que el obstáculo principal ya está zanjado, pero que seguirán surgiendo problemas derivados de la segregación de promociones y la ejecución de las obras. El secretario general de UGT admitió que "es lógico" que los cooperativistas sigan albergando desconfianza.
"Estoy convencido de que hasta que no vean los ladrillos puestos no van a estar tranquilos", sentenció el líder sindical. Cándido Méndez hizo estas declaraciones en el 8º Congreso regional de UGT, del que salió elegido Daniel García como secretario regional, cargo que abandona José Luis Daza, secretario de acción sindical estatal. El nuevo dirigente obtuvo el 71,6% de los votos, algo a lo que no estaban acostumbradas las urnas madrileñas de UGT, que siempre habían arrojado la práctica unanimidad en los acuerdos. Para García, que encabezó una lista única, apadrinada por Daza, eso significa que la normalidad democrática se ha implantado en el sindicato.
[Por otra parte, en el Congreso provincial de UGT-León, que comenzó ayer, se produjeron agresiones físicas entre críticos y oficialistas, sin que se llegaran a registrar heridos, informa Marifé Moreno. Los enfrentamientos han desembocado en la celebración de otro congreso paralelo. Los sectores crítico y oficial llevan enfrentados dos meses por la elección de delegados al congreso provincial.]
[Paralelamente, en el Congreso regional del sindicato en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, fue reelegido ayer secretario general de UGT-Cantabria, informa Europa Press. Ruiz Cardín ocupa este puesto desde 1982].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.