_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alain Cuny, actor francés

El actor francés Alain Cuny, intérprete de Shakespeare, de Paul Claudel, de Jean-Paul Sartre, de Pirandello..., entre otros muchos, falleció, a los 85 años, el pasado martes en el hospital Cochin, de París.Amigo de los surrealistas, y sobre todo de Antonin Artaud se inició primero en la pintura. Nacido en Saint-Malo el 12 de julio de 1908, se trasladó a los 15 años a París, donde se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Después de haber trabajado como cartelista y retratista, empieza a trabajar como actor en pequeñas salas de vanguardia. Con Jean Vilar participó en los comienzos del Festival de Avignon y trabajó también con la pareja formada por Madeleine Renaud y Jean-Louis Barrault.

Hizo papeles secundarios en el cine francés, pero, paradójicamente, su carrera en este terreno se desarrolló principalmente en Italia, donde trabajó con Fellini (La dolce vita y Satiricón), con Marco Ferreri (La audiencia) y con Francesco Rosi (Cristo se detuvo en Éboli).

Durante los últimos años, ese enamorado del lenguaje bello del "ceremonial de la escena en la que comparece el actor" se consagró a la lectura de textos, con su bella voz que, según un crítico, "no era de este mundo".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_