_
_
_
_

"Más ceniza", un golpe de Estado en escena

La obra de Juan Mayorga ganó el Premio Calderón de la Barça en 1992

Más ceniza tiene algo del cuento de Cenicienta: tres historias protagonizadas cada una por un príncipe y una joven a la que pretenden llevar a un baile. Pero no se trata de una historia de amor, la trama va de golpistas. El texto, escrito por Juan Mayorga, ha tenido unas cuantas hadas madrinas: su autor recibió el Premio Calderón de la Barca de 1992 y para muchos críticos se ha convertido ya en una de las obras teatrales españolas más importantes de los últimos años. Más ceniza tiene ya sala y fecha para su estreno: mañana, en la Cuarta Pared.

Mayorga se las arregló par¡ conseguir que el grupo Dante una compañía de teatro con un año de vida, pusiera su obra pie. De los tres textos que lleva escritos este autor de 28 años de edad, Más ceniza es el primera que se convierte en montaña ( teatral. Además, compañía y escritor lograron también apoyo institucional es uno de los seis montajes, teatrales que ha coproducido el Centro. Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas este año.La acción de Más ceniza plantea cómo se gesta un golpe de Estado. "Es como si el espectador pudiera ver por el ojo de una cerradura lo que ocurre minutos antes del estallido", cuenta Adolfo Simón, director del montaje. Y es que Mayorga se preguntó en más de una ocasión cómo vivirían determinados personajes los momentos previos a un acontecimiento de este tipo.

Tres parejas juntas

El presidente del Gobierno y su mujer, un general y su esposa y otro matrimonio que trabaja en un cabaret son los personajes que se ven involucrados en este golpe teatral. Las tres parejas, que están en todo momento juntas en el escenario, tienen un discurso bien diferente: el general ha de asumir el golpe, aunque no es ese su deseo; es su esposa, "un personaje verdaderamente duro" en opinión del director, la que le arrastra a ello.Un presidente de Gobierno que está perdiendo votos "tiene muchas coincidencias con lo que está pasando en España" señala Simón y su mujer, que siente cómo ella y su marido son auténticas marionetas, son la segunda pareja en discordia. Y la tercera, el golpista que consigue que el atropello lo perpetre su esposa.

"Lo que subyace en el fondo de esta obra es un mensaje muy duro: lo fácil que es manipular al ser humano que tantas veces actúa en contra de su voluntad", explica Simón. Los problemas surgen cuando las identidades no están claras". La obra no se ha librado tampoco del hada mala, que les ha llegado en forma de accidente justo 1,5 días antes del estreno. La víctirna ha sido uno de los actores que, en pleno ensayo, se rompió una vértebra y se hizo daño en una pierna, "justo la pierna que su personaje tiene malherida en la función", ironiza el director,.

Al final se han quedado en el reparto Rosa Diestro, Esperanza Elipe, Luis María Chamorro, Mercedes Castro, Juan Alberto López y el propio director, Adolfo Simón, que hace uno de los papeles. Los intérpretes forman parte del pensamiento de un séptimo personaje que no aparece aunque es él el que mueve los hilos de toda la función. Y como escenografía, un reloj de ceniza.

Más ceniza en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) hasta el 5 de junio. De viernes a domingo, a lag 20.00. 900 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_