EL 'CASO ROLDÁN'

Luis Roldán hizo regalos a su novia por valor de 30 millones en tres años de relación

Luis Roldán fue extraordinariamente generoso con Elisa Rodríguez López, con quien mantuvo una relación sentimental de tres años tras separarse de su primera esposa. Roldán agasajó a su novia con distintos obsequios (desde un abrigo de piel hasta un reloj Cartier o una pulsera de oro), valorados en más de 30 millones, según fuentes de la comisión. Elisa Rodríguez acudió ayer al Congreso con un traje de chaqueta oscuro y unas gafas de sol que, junto a un pañuelo blanco, le permitieron ocultar su rostro a los fotógrafos y cámaras de televisión. Varios parlamentarios manifestaron la impresión que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Roldán fue extraordinariamente generoso con Elisa Rodríguez López, con quien mantuvo una relación sentimental de tres años tras separarse de su primera esposa. Roldán agasajó a su novia con distintos obsequios (desde un abrigo de piel hasta un reloj Cartier o una pulsera de oro), valorados en más de 30 millones, según fuentes de la comisión. Elisa Rodríguez acudió ayer al Congreso con un traje de chaqueta oscuro y unas gafas de sol que, junto a un pañuelo blanco, le permitieron ocultar su rostro a los fotógrafos y cámaras de televisión. Varios parlamentarios manifestaron la impresión que les produjo esta mujer, a la que definieron como "elegante, educada y con mucho coraje

Más información

La comparecencia de la antigua novia de Roldán sirvió, según fuentes de la comisión, para confirmar que éste llevaba un lujoso tren de vida, muy superior al que le permitía su retribución oficial, que entre 1989 y 1991 rondó los 27 millones.Divorciada de un comandante de aviación, con tres hijos, y sin profesión conocida, Elisa Rodríguez fue presentada en 1989 a Roldán por el testaferro de éste, Jorge Esparza.

En su comparecencia se mostró muy tranquila. Confirmó que durante su relación con Roldán, adquirió una parcela en la urbanización La Florida y. dos chalés en Aravaca, cerca de Madrid, escriturados por casi 60 millones. No obstante, la parcela y uno de los chalés acabaron engrosando el patrimonio de Roldán a través de su empresa tapadera, Europe Capital, ya que, según dijo ayer, Elisa Rodríguez no pudo devolver los préstamos.

Su hermano, José Carlos Rodríguez, que compareció la semana pasada en el Congreso, también compró en Pozuelo de Alarcón (Madrid) una vivienda que traspasó igualmente a la empresa de Roldán. Antonio Romero (IU) subrayó que el testimonio de esta mujer había puesto de manifiesto una importante contradicción; ya que dijo que no pagó los trabajos que realizó en su casa la empresa Sierra Comendador, en contra de lo que aseguran los directivos de dicha compañía.

En opinión de Romero, podría tratarse de una "comisión en especie", ya que dicha empresa recibió numerosas adjudicaciones de la Guardia Civil. Al contrario que otros comparecientes, Elisa Rodríguez evitó toda crítica a Roldán e incluso aseguró que había rechazado una oferta del programa de televisión La máquina de la verdad. "No se ha mostrado como una amante despechada", dijo un diputado, aunque ella admitió que en algún momento planeó casarse con Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comparecencia de la antigua compañera del ex director general vino precedida por la de dos números de la Guardia Civil, José Manuel García García y Manuel Miranda Abolacía, quienes confirmaron que fueron utilizados para hacer alguna chapuza doméstica en el chalé de Aravaca, propiedad de Elisa Rodríguez, donde coincidieron con su superior.

El primero entregó a la comisión unas coplillas satíricas sobre Roldán, que le valieron una amonestación por escrito y pidió a los parlamentarios que intercediesen en su favor.

Otra mujer, María Esther Fernández Íñigo, declaró también ante los comisionados, a los que exasperó con sus respuestas evasivas. Aunque fue portavoz de Roldán durante 10 años, no se extendió en halagos hacia su antiguo jefe y negó cualquier relación entre su proximidad al ex director del instituto armado y los encargos multimillonarios que, por adjudicación directa, recibió su marido, el arquitecto Ángel Fernández Ordoyo.

María Esther Fernández justificó su peculiar régimen laboral, que le permitía descansar los miércoles y viajar en avión todas las semanas a Pamplona con cargo al presupuesto público y vivir en un pabellón oficial de la Guardia Civil.

El Gobierno remitió ayer al Congreso las declaraciones de renta y patrimonio de Roldán entre 1986-92, en aplicación del decreto-ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

"Ningún servicio de información espía a su director"

La comparecencia del general Quintiliano Pérez Monedero, responsable del servicio de información de la Guardia Civil entre 1991 y 1993, resultó frustrante. El general negó haber tenido cualquier indicio de las actividades de Roldán, de la existencia de su socio, Jorge Esparza, o de la empresa Europe Capital. "Ningún servicio de información investiga a su director general, afirmó, a modo de justificación.Pérez Monedero agregó que por lo que a la Guardia Civil respecta, Roldán no es poseedor de secretos de Estado cuya revelación pudiera tener importantes consecuencias, aunque no quiso pronunciarse sobre lo que éste conozca por otras fuentes.

El militar, quien confesó que tanto él como la Guardia Civil están "traumatizados" por el escándalo protagonizado por su antiguo jefe, consideró una "irresponsabilidad" la retirada de la escolta a Roldán y agregó que, tratándose de un objetivo declarado de ETA, debería haberse mantenido al menos la vigilancia estática en torno a sus domicilios.

Archivado En