_
_
_
_

Las razones de Unipublic

Carlos Arribas

Después de tantas tormentas invernales las aguas han vuelto a su cauce. O ese es al menos el deseo de Enrique Franco, director general de la Vuelta y presidente de Unipublic, la empresa organizadora. Aun así es consciente del precario equilibrio que rige las relaciones organizadores equipos. En un discurso optimista, Franco expone las razones empresariales en esta especie de lucha de clases. "La Vuelta es grande participe quien participe", afirma.La dialéctica se establece entre quien pone la emoción y el atractivo -equipos y corredores- y quien pone los medios para que se expresen. Y aunque la relación es inestable -los equipos desean parte de los beneficios que se embolsa el organizador Franco considera que la situación no tiene por qué cambiar en lo esencial. "Cuando los equipos me piden dinero, ya que yo gano gracias a ellos, les puedo responder pidiéndoles parte de lo que dicen que ganan sus patrocinadores. ¿No dicen que su rentabilidad publicitaria es de miles de millones de pesetas?", se pregunta Franco.

Más información
Rominger marca el territorio

La Vuelta es un negocio rentable para Unipublic, que también tiene intereses en gimnasia, atletismo, balonmano y baloncesto, pero no es el producto que más dinero les rinde. "El presupuesto de gastos se nos ha puesto casi en los 1.000 millones de pesetas, un pellizco bastante grande para la empresa, pero los beneficios no han subido tanto", explica Franco. "Sólo suponen entre un 14 y un 18% de nuestro volumen. Lo que sí que está claro es que la Vuelta es nuestro escaparate. El hacerlo bien, el poner todos los medios para que todo salga perfectamente nos da una gran imagen que luego nos permite introducirnos en otros mercados".

Televisión

Unipublie se hizo cargo de la Vuelta en 1979, cuando abandonó el anterior propietario, el diario El Correo Español Su entrada coincidió casi con el boom televisivo y con el nacimiento de una nueva época en el ciclismo español, con la llegada de Pedro Delgado.

La televisión es, precisamente, la piedra angular del tinglado. Televisión Española transmitirá en directo todas las etapas y las dará por el primer canal, lo que le permite aumentar las audiencias gracias al automatismo de los espectadores. Además, para ganar espectadores, Unipublic vende un programa de variedades con un concurso para que se emita arropando el resumen nocturno. Estos logros son los que hacen a Franco sentirse seguro de que la Vuelta puede funcionar perfectamente aunque no esté Miguel Induráin. "Deportivamente", dice, "sólo echo de menos al Motorola y al Gewiss. Por lo demás, tenemos a Rominger, el número uno de la actual temporada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_