Los socialistas vascos suavizan su postura frente a HB
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) abordará el final de la violencia con una postura más abierta frente a Herri Batasuna después de suavizar ayer la ponencia política en los debates de su congreso. Los socialistas, a falta de ratificación en pleno, eliminaron una frase en la que se proponía incidir en el aislamiento a HB, aunque matizando que para llegar a un diálogo con esta formación es necesario el fin de la violencia. Las discusiones más fuertes se centraron en esta cuestión, hasta el punto de que el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, pidió a los congresistas que consensuaran todos estos aspectos antes de su debate en pleno.
El segundo congreso de los socialistas vascos, tras la fusión con Euskadiko Ezkerra, vivió un intenso debate en esta materia, hasta el punto de que el inicio del pleno se retrasó casi tres horas.
Los debates sirvieron para ratificar, por encima de todo, la validez del Pacto de Ajuria Enea, cuyas directrices serán seguidas en cualquier iniciativa en esta cuestión. Creen que la próxima legislatura habría que discutir si el pacto de Ajuria Enea debe de cambiar de su actual dependencia de la Presidencia vasca y trasladarse al Parlamento para abarcar a todos los partidos.
El congreso se desarrolló en un ambiente preelectoral en el que las encuestas para los comicios europeos auguran a los socialistas un, mantenimiento e incluso ligera subida, pero una bajada fuerte en las autonómicas del próximo mes de octubre.
Contención del gasto
Anoche estaba provisto que se eligiera la nueva Ejecutiva, con una reducción del 50% de sus miembros, y, la incorporación de un tercio de mujeres. Un afan racionalizador que llegó también hasta el propio capítulo de gastos del partido.Una comisión ética compuesta por tres hombres buenos será la encargada de actuar a denuncia de terceros, para estudiar, investigar y enjuiciar los posibles actos delicitivos de miembros del partido. Dentro de un grupo de tres medidas, los socialistas se comprometerán con una política seria de contención del gasto interno.
Asímismo, creen que la racionalización debe llegar hasta la Administración pública, y habría que iniciar una reestructuración de las diputaciones y el Gobierno vasco, eliminando departamentos hasta hacer más barato su funcionamiento. El congreso finalizará hoy con el discurso de Jáuregui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.