CEOE reelige a Cuevas por tercera vez como presidente y amplía a seis las vicepresidencias
Aún retumbarán los ecos de la emotiva despedida de Nicolás Redondo cuando hoy, a escasos. cien metros, la asamblea electoral de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE) reelija por tercera vez a José María Cuevas como presidente. Donde sí habrá cambios seráen el primer nivel de confianza de Cuevas. El número de vicepresidencias se ampliará de cuatro a seis con las entradas de Manuel Otero, en representación de Andalucía, y de Enrique Aldama, en nombre del sector de la continuación. Está prevista la continuación en el cargo del actual secretario general, Juan Jiménez Aguilar.
Será la cuarta vez, con una modificación de estatutos por medio para hacerlo posible, que Cuevas recibirá el respaldo de los empresarios para otros cuatro años. Los 700 delegados de las diferentes organizaciones patronales españolas no sólo reelegirán a su presidente, sino que configurarán la junta directiva. Ésta contará con un total de 90 miembros, 42 de los cuales serán nuevos.Una vez cerradas estas dos elecciones, Cuevas propondrá a la junta la composición del nuevo comité ejecutivo, así como de su equipo más directo -vicepresidentes y secretario general-. En el comité ejecutivo habrá 11 caras nuevas, en tanto que las 16 restantes serán las mismas
El cambio más significativo se producirá en las vicepresidencias. En este momento son cuatro, y están ocupadas por Arturo Gil (Alimentación), Fernando Fernández Tapias (Madrid), Carlos Pérez de Bricio (Metal) y Alfredo Molinas (Cataluña). A partir de hoy, habrá dos más. Enrique Aldama (Construcción) y Manuel.Otéro Luna (Andalucía) serán los elegidos para ocupar un sillón cerca de Cuevas. Estos dos nombramientos son interpretados por algunos sectores empresariales como un intento de diluir el actual poder de los vicepresidentes.
Otros, sin embargo, aseguran que las nuevas, incorporaciones se justifican para equilibrar la petición de los constructores de recuperar su tradicional. vicepresidencia con el reparto que existe entre vicepresidentes territoriales y sectoriales. Además, en la elección de Otero Luna se une a su condición de presidente de los empresarios de Andalucía la de ser el máximo responsable de las pymes, un sector especialmente castigado por la actual crisis. El nombre de Aldama, ex subsecretario de Industria con UCD y expresidente de Agroman, ha sido consensuado entre las constructoras.
La asamblea electoral es el foro desde el que el patrón de patronos lanza su gran mensaje. En el discurso programático para los próximos cuatro años, Cuevas tiene previsto lanzar una idea de largo alcance y varias normas de actuación más concretas. El gran mensaje estará acorde con las líneas trazadas por la patronal europea, UNICE -presidida por Carlos Ferrer Salat-; es decir, pensando en lo que supone competir en un mercado abierto.
El plato fuerte estará en sus recomendaciones para afrontar la tormentosa negociación colectiva que se acerca. Fuentes empresariales señalan que Cuevas insistirá en la mano dura. Eso supone que recomendará aprovechar al máximo la reforma laboral y que los incrementos salariales sean nulos en las empresas con dificultades y por debajo de la inflación en el resto.
Además, Cuevas tiene dos mensajes de carácter interno. Por una parte, pretende que la organización deje de ser la "contrafigura sindical". Para ello, impulsará que la CEOE se ocupe más de temas como la formación, la tecnología o el medioambiente. El segundo recado también tiene su calado: exigirá unidad de acción, que deje de haber organizaciones que van por libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.