Los renovadores piden a Ciscar que pare el proceso precongresual del PSOE gallego
La elección de delegados al próximo congreso regional, previsto para los días 14 y 15 de mayo, amenaza con descargar una nueva tormenta sobre el PSOE gallego. Los renovadores acusan a la comisión gestora del partido, controlada por los guerristas, de manipular el proceso en su favor y han pedido al secretario de organización que lo paralice.
A falta de debate político, las cuestiones de procedimiento se han convertido en el campo de batalla preferido para los socialistas gallegos. Dirigentes renovadores, apoyados por el sector galleguista, que encabeza el portavoz del PSOE en el Parlamento autónomo, Ceferino Díaz, han enviado una carta a Ciscar para que anule la convocatoria de algunas asambleas en las que se deben elegir los delegados al congreso regional.
Al mismo tiempo, los renovadores han forzado la convocatoria de una reunión del comité nacional, máximo órgano entre congresos, en un intento de revocar las decisiones adoptadas por la gestora.
Los estatutos del PSOE gallego establecen que las agrupaciones locales con menos de 42 militantes deben unirse con otras de su misma comarca para elegir los delegados. Según los renovadores, la gestora está juntando esas asambleas sin seguir un criterio uniforme, con el objetivo de que los guerristas se aseguren la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.