La UGT de Asturias apoya a 'Lito' y censura la gestión de la ejecutiva
El congreso extraordinario de la UGT de Asturias aprobó por mayoría absoluta una resolución en la que se valora "desfavorablemente" la gestión de la actual comisión ejecutiva confederal de UGT, si bien en el mismo texto se juzga "muy positivamente" la figura del secretario general, Nicolás Redondo, así como su "actuación ética y honestidad personal". El congreso asturiano de la UGT aprobó, también por mayoría absoluta, su apoyo a Manuel Fernández Lito como candidato a la sucesión de Nicolás Redondo.Pese a la valoración desfavorable de la gestión de la comisión ejecutiva, el congreso decidió dejar abierto el mandato de los 21 delegados que representarán a Asturias en el congreso confederal para que puedan modificar el signo de esa valoración, en virtud de la posición que sostengan otras delegaciones, lo que cabe interpretar como un margen de actuación para intentar sumar votos en favor de la opción de Lito.
El secretario general de la UGT de Asturias, Eduardo Donaire, denunció la existencia de presiones y amenazas por parte de la ejecutiva confederal para obstaculizar la suma de apoyos al candidato Manuel Fernández Lito frente a la candidatura de Cándido Méndez, que cuenta con el respaldo de la ejecutiva federal.
Las resoluciones del congreso de UGT de Asturias contaron con el apoyo de todas las delegaciones, salvo la del sindicato minero SOMA-FIA-UGT y de las organizaciones en las que tiene influencia, que fueron partidarios de un apoyo cerrado a la ejecutiva saliente y a Redondo, y que defendieron el mandato abierto para apoyar a Lito o a Cándido Méndez.
Dimisiones
La batalla por la sucesión de Nicolás Redondo al frente de UGT ha suscitado dos dimisiones en la comisión ejecutiva regional del sindicato en Asturias.José Sariego, hasta ahora secretario de comunicación de la UGT de Asturias y hombre de total confianza de Lito y del líder de UGT en la región, Eduardo Donaire, dirigió una carta a este último anunciándole su dimisión por disconformidad con los "ataques personales contra Nicolás Redondo, a quien tanto debemos los trabajadores de este país". Sin embargo, las únicas críticas pública que se han vertido desde la UGT de Asturias contra la gestión de Redondo no han procedido del equipo de Eduardo Donaire, sino que fueron aprobadas por el congreso comarcal del metal de Gijón, en el que se acusó a la ejecutiva federal, "con el compañero Nicolás Redondo a la cabeza" de haber desencadenado una estrategia de acoso contra la candidatura de Lito, al tiempo que se responsabilizaba a dicha ejecutiva de la crisis de PSV.
Donaire ha respondido a estas dimisiones afirmando que "no hay crisis en Asturias; estas dimisiones obedecen a un intento de desestabilización promovido desde la propia UGT para debilitar las posibilidades de Lito como sucesor de Redondo", en clara alusión al Soma-FIA-UGT y a la ejecutiva confederal.
Poco antes del congreso también dimitió otro miembro de la ejecutiva regional, Ángel Luis Herrero, quien, según Donaire, hace ya varios meses que no acudía a las reuniones que celebraba el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.