_
_
_
_
_

Todo para el último día

Partidos decisivos de la Liga ACB en el cierre de la fase regular

Robert Álvarez

Premio para el que lo tenga claro. La última jornada de la fase regular de la Liga ACB de baloncesto es un jeroglífico. Tan dificil de descifrar como trascendente para el futuro de los implicados. Una complicada red de condiciones y dependencias pueden allanar o complicar el camino de los clubes hacia la conclusión efectiva del campeonato. Hoy quedará marcado su porvenir. Al margen de los dos primeros puestos que ocupan el Real Madrid y el Barcelona, y de los dos últimos, donde se hallan el Murcia y el Fórum de Valladolid, el resto desconoce en qué condiciones afrontará el último asalto; algunos ni siquiera saben si podrán optar al título o deberán contentarse con defender la permanencia. Es la última jornada de la fase regular. Hoy se conocerán las pistas que conducen al tesoro, aunque no todas. Aún quedará una eliminatoria de corrección. Factor corrector. Es esta una eliminatoria suplementaria que se estrena este año. Con ella se pretende equilibrar una desigualdad que puede haber pasado desapercibida para los menos entendidos. La fase regular de la Liga ACB no se ha jugado todos contra todos. Una serie de equipos, los que el año pasado acabaron de la mitad hacia abajo de la tabla, tan sólo se han enfrentado en una ocasión contra los grandes. La clasificación actual, por tanto, es engañosa o injusta. En ese caso están el TDK Manresa, ahora tercero, y el Festina Andorra, sexto. Para confirmar sus posiciones se les exige que ganen la eliminatoria de corrección contra los equipos que estuvieron el año pasado en la mitad alta de la tabla y se han medido esta temporada en dos ocasiones contra los mejores y que por el momento no están entre los ocho primeros. Esta eliminatoria de corrección es al mejor de tres partidos, pero dando por bueno el partido que los implicados hayan disputado ya en la fase regular. Esta última condición es un matiz de vital importancia. Por ejemplo, el TDK Manresa deberá ratificar su tercer puesto contra el 12º clasificado. Según los resultados que se den hoy, el 12º puede ser el Nat west (0-1 para el TDK y a jugar un segundo y, en caso de ser necesario, tercer partido en Manresa) o el Unicaja Málaga (1-0 para el Unicaja y a jugar un segundo y, en caso de ser necesario, tercer partido en Málaga).

Si el TDK Manresa gana esta eliminatoria de corrección, mantendrá su tercer puesto; si la pierde, pasará al noveno lugar, mientras que el Natwest, el Coren o el Unicaja ascenderán uno o dos puestos.

Cuarto en discordia. El Estudiantes y el 7UP Joventut son, entre los grandes favoritos del campeonato, los que más se juegan en la jornada de hoy. El Estudiantes, si gana en el Palau Sant Jordi al Barcelona se asegura el cuarto puesto, que podría ser el tercero si el TDK Manresa perdiese posteriormente su eliminatoria de corrección. Ello quiere decir que el equipo madrileño, en ese caso, encarrilaría su clasificación para la próxima edición de la Liga Europea. Pero el Estudiantes descenderá al quinto o sexto puesto si pierde y ganan el 7UP Joventut o el Festina Andorra. Será curioso constatar si el entrenador del Estudiantes, Miguel Ángel Martín, sigue alineando en estas condiciones al croata Cvjeticanin en la posición de base. El Barcelona no podrá contar todavía con Tony Massenburg, sancionado. El Joventut tendrá un rival difícil como el Caja San Fernando.

Drama. Galicia será sede de los dos partidos más dramáticos. El OAR Ferrol y el DYC Lugo reciben al Argal Huesca y al Valvi Girona, respectivamente. Los dos perdedores de ambos partidos se verán condenados a jugar, junto al Murcia y el Fórum de Valladolid, las eliminatorias por la permanencia. El Valvi Girona se ha reforzado a última hora con el fichaje del base ex madridista Mike Anderson. El Murcia ha hecho lo propio con el pívot Darren Morningstar.

El Madrid. El equipo madridista no se juega nada a efectos clasificatorios, pero recibe al Natwest Zaragoza inmerso en una grave crisis de juego y de resultados de la que no pudo salir la semana pasada al perder nuevamente en la pista del Elmar León. En esta ocasión puede ser interesante ver cómo es recibido el equipo madridista por su público. Sabonis y Kurtinaitis regresan al equipo tras una semana de ausencia en la que viajaron a Lituania por asuntos particulares. El Natwest, en cambio, se juega el 12º puesto y la posibilidad de seguir mejorando porque de ser así jugaría una eliminatoria de corrección.

Sistema. El sistema de competición establecido por la ACB puede ser más que discutible, pero, en cualquier caso, es el único que parece válido para no alargar excesivamente la temporada -la fase regular debería constar de 38 jornadas si jugaran todos contra todos- y además ofrece el interés suplementario de que propicia una jornada final de la fase regular, como la de hoy, en la que no existe ni un solo partido en el que no haya algo o bastante en juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_