España gana el doble y encarrila la eliminatoria
Sergi Bruguera volvió a asumir ayer su condición de número uno del equipo español y, ayudado por Tomás Carbonell, anotó el segundo punto para España en la eliminatoria de la primera ronda de Copa Davis que la enfrenta a Italia en el Club de Campo de Madrid. Bruguera-Carbonell se impusieron a Paolo Cané y a Diego Nargiso por 6-3, 3-6,6-4 y 6-1. Los partidos Bruguera-Pescosolido (12.00, La 2) y Costa-Gaudenzi deben decidir hoy la eliminatoria.
La composición del doble español fue rocambolesca. La estrepitosa derrota de Carlos Costa ante Pescosolido el viernes provocó una seria reflexión en el seno del equipo español: ¿Estaba o no en condiciones Carlos de jugar el doble? Avendaño opinó que no. Y el jugador no le contradijo.Fue un momento delicado, en el que Avendaño tuvo que demostrar que ser capitán de Copa Davis es algo más que mantenerse en la pista y servirles la bebida a los jugadores. El asturiano, de 33 años, se retiró con Costa y Bruguera tras la cena del viernes y de aquel cónclave se salió con un doble inédito en el equipo español de Copa Davis.
Sergi Bruguera, que en todo momento apoyó a Costa, no tuvo ningún problema en asumir la responsabilidad. Y Avendaño le alineó con Tomás Carbonell. Para el mataronés la decisión era también importante. Si hubiera jugado con un Costa hundido psíquicamente habría debido asumir una responsabilidad que habiualmente caía en las espaldas de Carlos. Sin embargo, con Bruguera en la pista, Tomás podía descargarse absolutamente y dejar el peso del partido en manos del quinto jugador mundial.
Apoyos de Bruguera
Eso fue exactamente lo que ocurrió. Bruguera impuso su calidad y llevó siempre el peso del encuentro. Fue un compañero extraordinario para Carbonell que atravesó fases de absoluto desconcierto que fue salvando gracias al apoyo incondicional de Bruguera. "No te preocupes", le dijo cuando en el séptimo juego del primer set perdió su servicio con dos dobles faltas. Y le animó siempre, a pesar de que Tomás cometió al menos una doble falta en cada uno de los juegos en que sirvió (12 en total). El doble español fue un doble de circunstancias, pero avalado por algunos resultados anteriores. No obstante, Bruguera no es un jugador que se prodigue excesivamente en los dobles.
Teóricamente, los italianos tenían un equipo más cohesionado. Cané y Nargiso habían jugado juntos en el circuito durante algunos años.
Sobre la pista, las estadísticas sirvieron de poco. Contó más el corazón que pusieron los cuatro para salvar el punto. Y valió, fundamentalmente, la calidad de un Bruguera que se perfila como un número uno capaz de devolver la conflanza al capitán español. El resultado de ayer puede acarrerar cambios mentales en los esquemas de Avendaño: Bruguera puede convertirse en un elemento también fundamental en el punto del doble. Y, además, puede combinarse con Carbonell o con el mismo Costa.
Hoy, Sergi Bruguera volverá a la pista para disputar su último individual frente al italiano Pescosolido, 59º del mundo.
El último encuentro lo disputarán, en principio, Costa -Avendaño podría optar a última hora por Berasategui-, 22º del mundo, y Andrea Gaudenzi, 65º. Si España gana deberá enfrentarse a Alemania o a Austria en los cuartos de final. En ambos casos a domicilio.
En otras eliminatorias de Copa Davis se han registrado los siguientes resultados: Israel, 1; República Checa, 2. Holanda, 3; Bélgica, 0. India, 0; Estados Unidos, 3. Francia, 2; Hungría, 1. Rusia, 2; Australia, 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.