Banesto investiga el destino de unos 1.300 millones pagados en 1990 por Air Products
La nueva dirección de Banesto investiga dónde han ido a parar 1.344 millones de pesetas procedentes de un pago efectuado por Air Products en 1990, según fuentes de la entidad. La operación no ha sido localizada en los libros del banco hasta ahora. La cantidad pagada corresponde al precio de una opción de compra que Banesto concedió a la firma norteamericana Air Produts sobre un 5,9% de las acciones de su filial Carburos Metálicos, de la que posee un 20% del capital. Fuentes de Air Products aseguran que pagó este cantidad para disponer de la opción, mientras el ex consejero de Banesto y entonces máximo responsable de Carburos Metálicos, Rafael Pérez Escolar, niega tal pago.
"No hubo ningún ingreso por la opción", afirma Rafael Pérez Escolar, el hombre que llevó las riendas de esta operación desde Banesto, dada su condición de consejero del banco y presidente de Carburos. Y añade: "Lo que sí se fijó es un precio, que ahora no recuerdo, para el caso que Air Products quisiera ejercerla, pero insisto que no hubo un precio por dar la opción". Banesto y Air Products son los principales accionistas de Carburos con un 29,5% y un 20%, respectivamente, del capital.Pérez Escolar, uno de los hombres de confianza del expresidente de Banesto Mario Conde, llevó estas negociaciones en representación del banco junto con el entonces consejero delegado de la Corporación Industrial del banco, Arturo Romaní, otro incondicional de Conde. Romaní no ha atendido las reiteradas llamadas de este diario para explicar el destino del dinero pagado por Air Products. Los norteamericanos tienen un 20% del capital y negocian con el banco tomar el control de la empresa.
Un ex directivo del grupo Banesto y una fuente de Carburos que participaron en 1990 en la negociación con Air Products aseguran que se efectuó tal pago. Ambos lo relacionan con la sociedad Banesto Industrial Investment, una empresa filial del banco con sede en el paraíso fiscal Islas Caimán.
2.000 pesetas la acción
La afirmación de Pérez Escolar de que Air Products no hizo tal pago por tomar la opción choca frontalmente con la explicación que dan fuentes próximas a esta empresa: "Se pagó un precio de 2.000 pesetas por título, lo que arroja un total de 1.344 millones". "La operación se comunicó en su día a la Bolsa de Nueva York", donde cotizan las acciones de Air Products, añaden las fuentes consultadas, que concretar a quién se hizo el pago. "Se negoció con el banco. El precio incluye los derechos políticos o de voto correspondientes al paquete del 5,9%". Gracias a este acuerdo, Air Products, que tiene el 20% de Carburos, colocó un vicepresidente en la empresa, el ejecutivo Ron Sullan.Hasta la fecha la única parte conocida de esta opción es que Air Products podrá comprar 672.000 acciones de Carburos a 10.230 pesetas cada una hasta la fecha límite del 27 de julio de 1994. El acuerdo fue comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque en él no consta el precio de 1.344 millones pagado por los norteamericanos por tomar la opción.
La opción firmada hace cuatro años resulta ahora ruinosa para Air Products. Cuando se firmó, el precio fijado para cada acción era favorable para los norteamericanos, ya que las acciones de Carburos cotizaban en bolsa a 12.500 pesetas. Hoy este precio es más del doble de lo que cuesta una acción de la empresa en bolsa: 4.020 pesetas.
Durante los últimos cuatro años Banesto ha realizado varios intentos fallidos para desprenderse de su participación en Carburos. El primer intento fue una emisión de opciones sobre acciones (warrants) del 18% de su filial. El último fue la venta de las divisiones de ferroaleaciones y energía al empresario y ex ministro Juan Miguel Villar Mir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.