Una importante renovación en las vocalías
La gran batalla del congreso se centra en el reparto de los pesos pesados en la secretaría permanente de la nueva dirección. Renovadores y guerristas saben que los dirigentes que ocupan secretarías como las de organización, institucional o económica, son quienes llevan la gestión cotidiana del PSOE.Pero, más allá de esta batalla clave, la sacudida en la nueva dirección va a ser muy importante. De la cúpula van a salir históricos dirigentes como Enrique Múgica, José Acosta, Salvador Clotas, Elena Flores, José Félix Tezanos o Matilde Fernández.
Los criterios de la nueva dirección también van a sufrir un revolcón. Unos cinco ministros, los presidentes autonómicos y secretarios regionales de mayor relieve y una cuota de mujeres cercana al tercio de la comisión ejecutiva, completarán la nueva dirección socialista.
La incorporación de ministros a la comisión ejecutiva tiene un objetivo claro para Felipe González, como es coordinar la acción del Gobierno con la del partido.
González, además, ha apostado decididamente porque los pesos pesados territoriales contribuyan con su presencia a prestigiar la dirección del partido.
El aumento de la cuota de mujeres en la comisión ejecutiva completa el diseño de la nueva dirección que quiere González, convencido del creciente e importante papel de las mujeres en la sociedad española. Por ello, pretende que las mujeres tengan una mayor presencia tanto en el Gobierno como en la dirección socialista.
El punto más débil de la nueva comisión ejecutiva es la incorporación de nuevas generaciones. González sólo conseguirá introducir en la nueva comisión ejecutiva a unos pocos dirigentes que ronden la treintena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































