Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendoza acelera la búsqueda del técnico

La búsqueda ha comenzado y quiere cerrarse con rapidez. Pero esta vez las voces en el Madrid se refieren más a un proyecto que al nombre de un entrenador. La sucesión de técnicos en los últimos seis años -Toshack, Antic, Beenhakker y Floro- ha sido admitida por varios dirigentes como un ejemplo de desconcierto, inestabilidad y falta de criterio. Estos sectores abogan ante Mendoza por la contratación inmediata de un entrenador que tenga prestigio y tiempo para diseñar el nuevo equipo. Por el momento, se ha estrechado el círculo de nombres: Artur Jorge, Jorge Valdano y Pacho Maturana.

El Madrid piensa más en la próxima temporada que en la actual. Tras la derrota en Lleida, a juicio de Ramón Mendoza, la Liga está cada vez "más complicada", y ganar el martes al París Saint Germain es "prácticamente inalcanzable". Aun así, el presidente madridista exhortó ayer a sus jugadores en el acto de toma de posesión del nuevo técnico, Vicente del Bosque. Les pidió que saquen Ias castañas del fuego" y les recordó sus obligaciones en un intento ya casi agónico de mejorar los resultados.Mendoza, en su primera comparecencia tras la destitución de Benito Floro, habló más de la próxima campaña que de los actuales problemas del equipo. "A partir de este momento, el Real Madrid procederá a buscar un nuevo entrenador", indicó. "Queremos cerrar la operación en las próximas semanas para que así pueda supervisar los refuerzos que, está claro, necesita el equipo para la próxima temporada". El presidente madridista reconoció públicamente que el entrenador será uno de los que figuran en las lista oficiosas: "El abanico no es muy extenso". Pero los datos que ofeció de su perfil no despejaron las dudas: "Tiene que hablar castellano, conocer el fútbol español y el Real Madrid".

La lista que baraja la directiva se reduce en estos momentos a tres nombres, dado que la opción de Jupp Heynckens parece descartada: Artur Jorge, entrenador del París Saint Germain; Jorge Valdano, técnico del Tenerife, y Pacho Maturana, seleccionador de Colombia. Mendoza ya ha hablado con Artur Jorge y le ha hecho saber su interés. El técnico portugués es el más deseado de la tripleta, pero su contratación es la que ofrece más dificultades. Su equipo jugará previsiblemente el año próximo la Copa de Europa y es el más caro -en la actualidad cobra 150 millones por temporada-; por tanto, es el más dificil de contratar.

Las opciones de Pacho Maturana y Jorge Valdano son las más asequibles. Maturana siempre ha estado en el punto de mira del Madrid, con el que incluso llegó a firmar un contrato que se deshizo en beneficio de Antic.

El interés por Valdano tambien vienede lejos. En junio de 1992, apenas unas horas después de que el Madrid se despidiera de la Liga en Tenerife, Mendoza ofreció a Valdano el cargo de entrenador. El técnico, que tenía contrato en vigor con el Tenerife, rechazó la oferta. La contestación a Valdano en la directiva procede sobre todo de la cadena de victorias que ha obtenido su equipo frente al Madrid. Su caso es parecido al de Artur Jorge, cuyo nombre se ha acreditado tras los últimos enfrentamientos.

Mendoza adelantó los enunciados de otros dos proyectos de la entidad: la emisión de unos bonos para paliar la deuda del club y la convocatoria de elecciones. "Por culpa de los plazos no se podrán realizar hasta la próxima temporada", explicó Mendoza. "Sería además una irresponsabilidad marcharnos ahora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 1994

Más información

  • Artur Jorge, Jorge Valdano y Pacho Maturana, los tres entrenadores que baraja la directiva