Los dos campeones el mundo se enfrentan tras un ano de crisis
Dos tenaces enemigos reviven hoy la mayor rivalidad en la historia del deporte. Gari Kaspárov, de 30 años, campeón de la Asociación Profesional (PCA), y Anatoli Kárpov, de 42, campeón de la Federación internacional (FIODE), se enfrentan en la séptima jornada del torneo de Linares. El primero cuenta con la iniciativa de las piezas blancas; pero el segundo, en una racha impresionante, lleva seis victorias seguidas. Es mucho más que una partida de ajedrez.
Las dos kas han pasado casi 800 horas enfrentados en un escenario desde 1984 durante 162 partidas. El balance favorece a Kaspárov por 27 victorias, 20 derrotas y 115 empates. Pero Kárpov, con un punto de ventaja, va lanzado: además de sus insólitos 6 triunfos consecutivos en un torneo de superélite, no ha perdido ninguna de las últimas 25 partidas. Su pugna en Linares no terminará hoy porque los dos deben jugar aún contra las jóvenes estrellas, como Anand (India), Shírov (Letonia), Krámnik (Rusia) y Kamski (EEUU).Según el gran maestro yugoslavo Ljubomir Ljubójevic, el momento dulce de Kárpov se debe a que quiere borrar su imagen de campeón postizo: "En 1975, cuando fue proclamado campeón sin jugar tras la retirada de Bobby Fischer, Kárpov barrió en casi todos los torneos que disputó. Ahora ha logrado un título muy discutible al vencer a Jan Timman y necesita demostrar su categoría". En Linares, Kaspárov y Kárpov ocupan habitaciones de paredes contiguas. Los golpes al mover las piezas que daba ayer el primero preparando la partida de hoy con sus ayudantes se oían desde el pasillo.El enfado de Judit
La firmeza de carácter de Judit Polgar se puso de manifiesto en la noche del miércoles, tras la derrota de la húngara, de 17 años, ante Kárpov. Según el relato de dos testigos, Kaspárov, que había empatado con el bielorruso Gélfand, se acercó con su ímpetu habitual a la húngara. "¿Cómo se te ocurre jugar c4 [en el sexto movimiento] contra Kárpov?", bramó el ruso, acostumbrado a que casi nadie le replique. Pero Judit lo hizo: "Parece que has estado más atento a mi partida que a la tuya. Estoy harta de que me trates como a una niña de cinco años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.