_
_
_
_
_

Los dos campeones el mundo se enfrentan tras un ano de crisis

Leontxo García

Dos tenaces enemigos reviven hoy la mayor rivalidad en la historia del deporte. Gari Kaspárov, de 30 años, campeón de la Asociación Profesional (PCA), y Anatoli Kárpov, de 42, campeón de la Federación internacional (FIODE), se enfrentan en la séptima jornada del torneo de Linares. El primero cuenta con la iniciativa de las piezas blancas; pero el segundo, en una racha impresionante, lleva seis victorias seguidas. Es mucho más que una partida de ajedrez.

Las dos kas han pasado casi 800 horas enfrentados en un escenario desde 1984 durante 162 partidas. El balance favorece a Kaspárov por 27 victorias, 20 derrotas y 115 empates. Pero Kárpov, con un punto de ventaja, va lanzado: además de sus insólitos 6 triunfos consecutivos en un torneo de superélite, no ha perdido ninguna de las últimas 25 partidas. Su pugna en Linares no terminará hoy porque los dos deben jugar aún contra las jóvenes estrellas, como Anand (India), Shírov (Letonia), Krámnik (Rusia) y Kamski (EEUU).Según el gran maestro yugoslavo Ljubomir Ljubójevic, el momento dulce de Kárpov se debe a que quiere borrar su imagen de campeón postizo: "En 1975, cuando fue proclamado campeón sin jugar tras la retirada de Bobby Fischer, Kárpov barrió en casi todos los torneos que disputó. Ahora ha logrado un título muy discutible al vencer a Jan Timman y necesita demostrar su categoría". En Linares, Kaspárov y Kárpov ocupan habitaciones de paredes contiguas. Los golpes al mover las piezas que daba ayer el primero preparando la partida de hoy con sus ayudantes se oían desde el pasillo.El enfado de Judit

La firmeza de carácter de Judit Polgar se puso de manifiesto en la noche del miércoles, tras la derrota de la húngara, de 17 años, ante Kárpov. Según el relato de dos testigos, Kaspárov, que había empatado con el bielorruso Gélfand, se acercó con su ímpetu habitual a la húngara. "¿Cómo se te ocurre jugar c4 [en el sexto movimiento] contra Kárpov?", bramó el ruso, acostumbrado a que casi nadie le replique. Pero Judit lo hizo: "Parece que has estado más atento a mi partida que a la tuya. Estoy harta de que me trates como a una niña de cinco años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_