Procesados un alférez y 4 cabos de la COE

Un alférez -José Diego López- y cuatro cabos primeros de la Compañía de Operaciones Especiales (COE) de Palma de Mallorca han sido procesados por un presunto delito de maltrato de obra a inferior, que el Código Penal Militar castiga con penas de tres meses a cinco años de cárcel. El auto de procesamiento contra los mandos de la unidad de la que se fugaron 18 boinas verdes el pasado 20 de febrero para denunciar las vejaciones que sufrían fue dictado el lunes por el titular del Juzgado Militar Territorial número 19, quien anteriormente había archivado las diligencias contra los denunciantes.El secretario de Estado de Administración Militar, Julián Arévalo, que ayer compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre este incidente, se felicitó de la celeridad insólita con la que el juez ha abordado el caso. Además de las acciones judiciales, el mando militar de Baleares ha sancionado al teniente que estaba al mando de la compañía con ocho días de arresto domiciliario porque "no mantuvo una manifiesta preocupación por sus subordinados", mientras que el alférez jefe de la sección y cinco cabos han sido suspendidos cautelarmente en sus funciones durante tres meses, después de que se les abriera un expediente de falta grave "por excederse arbitrariamente en el ejercicio de la autoridad".
Respecto a los 18 boinas verdes -14 soldados y cuatro cabos- que protagonizaron la escapada, cumplen arresto preventivo de 30 días por "hacer reclamaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, con carácter colectivo". Además, uno de los cabos está sometido a un segundo expediente por falta grave, ya que abandonó el servicio de guardia, y dos de los soldados por dejar la custodia de un camión que tenían encomendada.
El secretario de Estado explicó que las COES "son unidades de élite que requieren una preparación excepcional". En su opinión, "cabe dudar" de que los 18 boinas verdes estuvieran capacitados para formar parte de esta unidad, a la que se alistaron voluntariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































