NECROLÓGICAS

Leopold Kohr, filósofo

El filósofo y economista austriaco Leopold Kohr, internacionalmente conocido por su teoría, que resumió en el lema "lo pequeño es hermoso", falleció el sábado, a los 85 años, en el Reino Unido, según círculos familiares en Salzburgo (Austria). Fue autor de numerosos libros, entre ellos The breakdown of nations, The overdeveloped nations y Development without aid, y recibió varios premios, entre ellos el primero de los conocidos como Premio Nobel alternativo.

Nacido el 5 de octubre de 1909 en Oberndorf, localidad cercana a Salzburgo, estudió en Innsbruck, Viena, París y Londres, y fue enviado por la agencia de prensa francesa Viator, en los años treinta, para informar sobre la guerra civil española, según Efe, lo que le dio oportunidad de conocer a Ernest Hemingway y a Georges Orwell. Hasta el año 1974 enseñó Economía y Filosofía política en diversas universidades estadounidenses; luego, en la Universidad Estatal de Puerto Rico, y fue en el Caribe donde comenzó a formular su teoría de "lo pequeño es hermoso", desarrollada después en el University College de Gales, donde además apoyó el movimiento independentista galés.

Kohr comenzó a elaborar su "teoría del tamaño" a principios de los cuarenta, y su obra The breakdown of nations es fundamental en ella para explicar que no es el crecimiento permanente lo que asegura la existencia del hombre, sino el regreso a la dimensión humana, más reducida. El filósofo recurrió a los dinosaurios para explicar su teoría: "Desaparecieron por causa de su tamaño, no pudieron soportarlo" y continuó diciendo que sólo lo pequeño se conserva, por ley natural.

Kohr concluyó que cualquier intento de reunir cosas grandes es el penúltimo paso antes de la caída. También se comprometió durante toda su vida en defensa de causas políticas y a favor del medio ambiente; así, rechazó de plano tanto la creación del espacio económico europeo como la integración de su país en la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de febrero de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50