_
_
_
_

El derrumbe del edificio de León se debió a fallos de construcción

Los graves defectos de construcción fueron la causa del derrumbe del edificio leonés que se desplomó en la noche del viernes y causó la muerte de una mujer de 33 años y su sobrina de cinco. Al edificio, proyectado hace medio siglo para un bajo y un primer piso, se añadieron hace 30 años tres plantas más sin reforzar los cimientos de adobe.María Teresa Fernández y la pequeña Ariadna María Robles se encontraban en el momento del siniestro, sobre las ocho de la tarde, en un videoclub situado en el bajo, propiedad de Simón Fernández, padre de la primera. Los cadáveres no fueron encontrados y rescatados de entre los escombros hasta las once de la noche.

Bomberos, Policía Municipal, Cruz Roja y soldados del regimiento Almansa participaron en las tareas de salvamento. Tres personas fueron evacuadas en camillas por las ventanas y la escalera central y trasladadas al complejo hospitalario del Insalud.

Anciana hospitalizada

Ayer permanecía ingresada María Concepción García, de 92 años, inquilina del primero izquierda. El máximo responsable de la Policía Municipal, el concejal Luis Fernández Rabanal, aseguró erróneamente que la anciana había fallecido a primera hora de la madrugada de ayer.Una quincena de familias ocupantes de la manzana donde se encuentra el edificio derrumbado fueron desalojadas por la Policía Municipal, que esperaba poder derribar en las próximas horas lo que quedaba en pie. La lluvia hacía peligrar ayer esta parte del inmueble, que estaba soportando alrededor de unas 15 toneladas de peso, según indicó el arquitecto municipal, Miguel Figueira.

El Ayuntamiento no había recibido ninguna queja sobre el mal estado del inmueble, con numerosas grietas internas desde hace días, según todos los inquilinos. Los técnicos buscaban ayer el posible permiso dado por la casa consistorial hace 30 años para levantar tres plantas más. En el propio edificio vivía parte de la familia de la propietaria. El alquiler medio de cada vivienda se situaba en unas 20.000 pesetas al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_