_
_
_
_

Lito y la dirección de UGT se acusan mutuamente de aceptar presiones políticas

Manuel Fernández, Lito, está dispuesto a seguir su batalla contra la dirección de UGT hasta el Congreso del sindicato, que se celebra del 7 al 10 de abril. Lito presentó ayer oficialmente su candidatura para la secretaría general de la central y dedicó duras acusaciones a la ejecutiva, a la que responsabiliza de haber emprendido una campaña para desestabilizar la federación que él lidera -el metal- y de aceptar, la influencia de Izquierda Unida (IU). La dirección de UGT, a su vez, aseguró que un sector de los renovadores del PSOE intenta controlar el sindicato promocionando la candidatura de Lito.

Más información
El sistema del voto por delegación

El consenso parece algo imposible. Las dos reuniones sucesivas que ayer mantuvieron con la prensa la dirección de UGT y Lito se convirtieron en un duro cruce de descalificaciones, basadas en rumores de los que ninguna parte ofrece pruebas., Antón Saracíbar y Miguel Ángel Ordóñez, miembros de la ejecutiva del sindicato, aseguraron que "un sector de los renovadores del PSOE ha caído en la tentación de intervenir en la UGT" e insinuaron que el vicepresidente Narcís Serra está actuando a través de la UGT de Cataluña en apoyo de Lito. Saracíbar aseguró que la ejecutiva decidió respaldar la candidatura de Cándido Méndez para frenar esa operación con la que, a su juicio, se pretende volver a la etapa 19821985, cuando "la UGT tuvo relaciones privilegiadas con el PSOE", y "fragilizar la unidad de acción con CC OO".El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó cualquier relación del Gobierno con la elección del sucesor de Nicolás Redondo y garantizó que "en la vicepresidencia del Gobierno no se sabe nada de eso".

Lito, en la presentación de su candidatura, defendió su autonomía respecto a los partidos políticos, haciendo hincapié en que esa independencia la mantiene "con todas sus consecuencias. No sólo del PSOE y del Gobierno. ¡Ojo!. Sino también de otros grupos de presión, partidos políticos o de otro tipo". E insinuó que la dirección de UGT está aceptando interferencias de IU.

También aseguró que él y las organizaciones que le apoyan defienden la unidad con, CC OO y sugirió que otros sectores de la central están trabajando "por la unidad orgánica a corto plazo". "La UGT" dijo, "no están en condiciones de hablar de la unidad orgánica y menos desde la cúpula. Alquimistas y experiencias de laboratorio ni uno". Inmediatamente citó como ejemplo que se puede repetir el intento de fusión de UGT y USO, protagonizado en 1977 por José María Zufiaur.

Esos argumentos son los que han empujado a Lito a mantener su candidatura, unidos a 9as presiones" que ha detectado en apoyo de Méndez por parte de la dirección "a los que les ha entrado la fiebre de andar con la maleta por todo el país". También le impulsa la defensa de las ideas: el fortalecimiento de las federaciones y la sindicalización de la UGT. "Si no doy este paso", afirmaba ayer el dirigente del metal, "no hay debate en el Congreso".

Prácticamente no ve ninguna posibilidad de lograr un consenso ni de retirar su candidatura. Tan sólo si sus contendientes "aceptan y plasman por escrito el modelo de organización que defendemos". Ayer no quiso concretar los apoyos que tiene y se limitó a decir que "no es un suicida" para seguir la batalla sin respaldos suficientes.

Lito sí pone en duda que Méndez tenga un apoyo mayoritario,porque está basado en declaraciones de los dirigentes y la palabra definitiva la tendrán los precongresos. Ayer hizo público su respaldo a Lito el congreso del Baix Llobregat (Barcelona). Méndez lo recibió de los representantes de enseñanza en todas las autonomías y de la ejecutiva de Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_