El precio medio de la vivienda cayó 700.000 pesetas durante el año pasado.
Todos los análisis coinciden. El precio de la vivienda en España lleva estancado tres años. Sin embargo, ello no significa que estén al alcance de cualquier economía. En el periodo comprendido entre 1985 y 1993, los datos recogidos por Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda ha pasado de cinco a 15 millones de pesetas. Ello supone un aumento anual del 13,8% en esos años, frente al 6% de la inflación. Eso sí, en 1993, el coste del piso tipo cayó unas 700.000 pesetas, gracias al descenso de precio del metro cuadrado construido (0,2%) y al del tamaño de la vivienda (un 4%).
Las ciudades con viviendas más caras siguen siendo Madrid, Barcelona y San Sebastián, con precios que oscilan entre las 216.000 y las 224.000 pesetas por metro cuadrado construido.El estudio de Sociedad de Tasación, realizado con datos de 280.000 transacciones inmobiliarias, fija, por contra, que las ciudades más baratas son Teruel (76.000 pesetas por metro cuadrado), Badajoz (86.000 pesetas) y Huesca (90.000 pesetas). Además, resalta que en ninguna de las comunidades se produjeron alzas en los precios superiores a la inflación del año pasado (4,90%).
Aún así, y a pesar de que el descenso en los precios se mantiene por tercer año consecutivo, el precio medio de la vivienda tipo española se mantiene en una cifra todavía alta, 15,3 millones de pesetas. Es decir, el triple de lo que se pagaba por esa vivienda tipo en 1985. En el trancurso de esos nueve años, el aumento anual acumulativo del precio de la vivienda fue del 13,8%, mientras el de la inflación se quedó en el 6%, menos de la mitad. Ello se ha traducido en un notable aumento del esfuerzo económico que tiene que realizar una familia para acceder a una vivienda. En 1985, el precio medio de una vivienda era 3,1 veces la renta familiar disponible, en tanto que a finales de 1992 era de 4,2 veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.