Manuela Carmena cree un disparate" anular a los jueces, la libertad de expresión
La magistrada Manuela Carmena, decana de los 184 jueces de la capital de España, considera que la anulación por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Madrid de un acuerdo del colectivo de jueces que preside, es "un disparate y vulnera el ejercicio de la libertad de expresión". El acuerdo anulado pedía la "dimisión inmediata" del vocal del Consejo General del Poder Judicial Javier Gómez., de Liaño, por entender que usó los servicios de inspección para interesarse ante la juez Susana Polo por un conocido suyo.Carmena explicó ayer que los acuerdos de las juntas de jueces, aunque no produzcan efectos jurídicos, son un mecanismo de "ejercicio de la libertad de expresión, que hay que respetar, tanto a los jueces individualmente considerados como a los órganos colegiados en que se integran",. La juez decana señaló que "una sociedad democrática debe, ser sensible a los planteamientos de estos colectivos, en lugar de anular los, acuerdos que contienen sus opiniones".
Entre otros argumentos, la sala de gobierno fundamentó su decisión en que la ley prohíbe a los jueces "dirigir censuras a los poderes y autoridades". Carmena estima que tal apelación "consagra una forma de gobierno de los jueces, basada en el ordeno y mando, que hay que superar".
La juez decana de Madrid aseguró que, tras la petición de dimisión de Gómez de Liaño, subyace el deseo de que "se modifique la actual política de gobierno de los jueces, para que cambien las cosas y que cambien a mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.