Grupos pacifistas buscan un acuerdo común sobre la violencia

La plataforma por la paz Bakea Orain cree que el mínimo común denominador de todos los grupos que luchan por la paz en el País Vasco debe incorporar una petición explícita para que ETA abandone las armas. Ésa fue su propuesta durante la reunión celebrada ayer en Maroño (Álava) a la que asistieron representantes de ocho colectivos de diferentes tendencias. La discusión se centró en la elaboración de un documento que marque el inicio de un trabajo común.Los reunidos suscribieron un comunicado en el que hacen un llamamiento para "sustituir todas las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo" como el mejor camino para la paz. El texto apunta que la experiencia de estos grupos ha evidenciado "el valor del diálogo en sí mismo" y añade: "Contrastar, escuchar y ser escuchado es aceptar que nadie por sí solo posee la verdad absoluta, que la consecución del objetivo que pretendemos necesita del concurso de todos sin exclusión de nadie".
Entre los asistentes a la reunión estaban miembros de de Gesto por la Paz, Gernika Batzordea, Gernika Gogoratuz, Herría Eliza 2000, Elkarri, Gestoras Pro Amnistía y Senideak. La plataforma quería que se incluyera en el. citado documento la rehabilitación y reparación a las víctimas de la violencia, la "posible" reinserción para quienes abandonen las armas, la necesidad de un diálogo de claro carácter democrático y la constatación de la inexistencia de atajos para combatir el terrorismo.
Estos postulados están en línea con los defendidos por Gesto por la Paz, que anunció que a la reunión de ayer llevaría un documento en el que defiende la reinserción "como un derecho ciudadano reconocido constitucionalmente, sin limitación temporal o derivada de la naturaleza del delito". Estos principios son antagónicos a los de los grupos más próximos al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), como Gestoras Pro Amnistía, Senideak, Elkarri y Herría Eliza 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Askatasuna
- Relaciones Gobierno central
- Elkarri
- Gestoras pro Amnistía
- Senideak
- Gesto por la Paz
- Conexiones terroristas
- Actos repulsa
- Manifestaciones contra terrorismo
- MLNV
- Presos ETA
- Izquierda abertzale
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- País Vasco
- Proceso paz
- Movimientos sociales
- Entorno ETA
- Comunidades autónomas
- ETA
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































