_
_
_
_

4.000 alegaciones en Colmenar contra la mina de wollastonita

Los vecinos de Colmenar Viejo (27.000 habitantes) creen que las 4.000 alegaciones presentadas contra el proyecto de explotar la wollastonita serán suficientes para pararlo. Los representantes de la coordinadora de vecinos que luchan contra dicha mina, llamada Calbache III, que pretende llevar a cabo la sociedad minera San Albín, exigieron ayer públicamente la dimisión del nuevo director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Luis Alfonso de Molina. Molina, según los vecinos, ha manifestado estar de acuerdo con la mina de wollastonita y dijo en una reunión oficial que haría todo lo posible para que ésta siga adelante. "Él la considera interesante no sólo para la Comunidad de Madrid, sino para Europa", aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente de Colmenar Viejo, Javier Ávila.

La wollastonita es un silicato cálcico que se utiliza en el fortalecimiento de materiales y que es muy escaso en España. El rechazo vecinal lo provoca el hecho de que la mina eliminará varias es pecies protegidas, según Ávila, Los detractores de la mina dicen que su nivel sónico afectará a los depósitos de agua potable, y el polvo en suspensión que genera rá es altamente cancerígeno.

El diputado del Partido Popular José María de Federico ha dicho también que "el interés gubernamental por extraer wollastonita en Colmenar obedece al hecho de que la sociedad minera San Albín sea filial de una empresa estatal francesa y a intereses oscuros entre Felipe González y François Mitterrand".

Los vecinos enviaron ayer al consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega y a la sociedad minera San Albín, un escrito en el que se pide de nuevo "la paralización del proyecto para evitar problemas sociales en el municipio y el enfrentamiento con la Dirección General de Industria y la Agencia de Medio Ambiente", organismo que estos días debe contestar de forma personalizada a los 4.000 vecinos que presentaron alegaciones hasta el día 18 del pasado diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_