El renovador Germán Ojeda recurrirá su expulsión ante el congreso socialista
El militante socialista asturiano Germán Ojeda, profesor de Historia de las Instituciones Económicas en la Universidad de Oviedo, recurrirá ante el próximo 330 Congreso Federal del PSOE su expulsión del partido, una vez que la comisión de conflictos desestimó, hace unos días, el recurso que presentó el pasado verano contra dicha decisión. Si el congreso desestima también su apelación, Ojeda ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional.A su juicio, una institución tan relevante como el PSOE no puede estar al margen de la Constitución, de la democracia, la libertad de opinión y el derecho al pluralismo. El expediente de expulsión fue tramitado por la agrupación socialista de Llanes, localidad de la que Ojeda es natural, después de que se opusiera a ello la de Oviedo, en la que milita.
Ojeda considera que sus críticas a un plan urbanístico diseñado por el actual presidente de Asturias, el socialista Antonio Trevín, cuando era alcalde de Llanes, no son razón suficiente para expulsar a un militante, máxime cuando sus críticas se referían "en términos respetuosos a una gestión concreta sobre un plan concreto en un pueblo concreto".
A su juicio, la polémica sobre dicho plan es una excusa y su expulsión obedece más bien a un intento de los guerristas de mantener una correlación de fuerzas favorable en la agrupación de Oviedo. Varios militantes, Ojeda entre ellos, denunciaron una operación de falsificación de afiliaciones por los guerristas para garantizarse el control de esa agrupación, la segunda más importante de Asturias. La ejecutiva de la que Ojeda era miembro fue destituida meses después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.