Las Veneno hacen de azafatas en un vuelo de fantasía y humor
El último espectáculo de Las Veneno comienza en la calle, continúa en- la entrada del teatro y termina encima del escenario. Se llama Air Veneno y consiste en un vuelo en el que los pasajeros son los espectadores, el avión el propio teatro y ellas la tripulación. El viaje tiene como destino un sitio que todos creen conocer, pero que en realidad "no existe": Nueva York. Mañana se estrena en el teatro Infanta Isabel.
Arancha de Juan, Gracia Olayo y Carmen Navarro -Las Veneno- son las azafatas del avión que despegará mañana en el teatro Infanta Isabel. "Aunque llevamos ya un año de rodaje por toda España", aclara Ferrán Rafié, el director.Antes de que empiece la función, las tres componentes del trío teatral más venenoso salen a la calle con pitos, gorras y esposas para arreglar el tráfico durante un rato. "¡Circulen, vamos, disuélvanse!". Hay alguna detención con cacheo incluido y, sobre todo, mucha perplejidad, caras atónitas y risas por parte de los peatones y conductores.
"No nos gusta dejar al espectador cómodamente sentado en su butaca, buscamos su colaboración", dice Rañé, y puntualiza que lo hacen con mucho respeto. En su montaje anterior, Veneno pa tí, también organizaban un buen lío en plena calle. En esa ocasión eran gitanas. "Ahora son azafatas que además de servir comidas hacen un espectáculo", añade Rañé.
Las tres actrices y el director han querido aclarar que Air Veneno es una creación' propia de la compañía, "sin ningún tipo de subvención".
El vuelo dura una hora y media, "pero, como pasa siempre, se pierde mucho tiempo en el embarque y en la llegada". Arancha de Juan se refiere a los controles y registros que habrán de pasar los espectadores antes de ocupar sus asientos.
En el viaje se llega a la conclusión de que América no existe. "Colón inventó una mentira que ha ido engordando y hemos creado un continente con nuestra fantasía", afirma Rañé. Las Veneno ayudarán al público a comprender esta cuestión, "aunque no de manera pedagógica", aclara Rañé
Air Veneno. Del 14 de enero al 27 de febrero, en el teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24), 20.00. Sábados a las 19.30 y a las 22.30; domingos a las 17.00 y a las 20.00. Lunes, descanso. De 1.000 a 1.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.