"Medir el alma es sólo una broma ingeniosa"
Cuando éramos pequeños, el alma nos la pintaban siempre de color blanco y con alitas, como los ángeles, porque al morir una persona nos contaban que el cuerpo yacía en la tierra pero en un pis-pas esa alma de la que sólo sabíamos que era intangible se esfumaba. Tal como están los tiempos de sanguinarios y morbosos, no sería de extrañar que se comercializaran unas gafas ultraterrenales de muchas más que tres dimensiones, para comprobar si en el ascenso este alma dejará intuir con su estela si efctivamente es blanca. Los asuntos del alma empiezan a cuestionarse, no ya en filósofos, médicos y teólogos, que lo vienen haciendo desde los tiempos de Platón, sino en las personas que sólo están seguras de lo que ven (esto es, cabeza, tronco y extremidades), aunque quieren saber más de lo que no ven. Muchas de ellas irán esta tarde al inicio de las clases magistrales que va a impartir Pedro Laín Entralgo (85 años) en el auditorio de la Caja de Madrid. Allí, cada miércoles a las 19.30, él y su audiencia estarán A vueltas con el alma, que es el título que Laín Entralgo ha elegido para este curso gratuito organizado por el Colegio Libre de Eméritos y que durará hasta finales de marzo.Pregunta. Usted, además de ser catedrático de Historia de la Medicina, es miembro de todas las reales academias nacionales e internacionales que uno se pueda imaginar. ¿Qué disciplina fue la que le indujo al estudio del alma?
Respuesta. Con la medicina he estado más de cincuenta años dándole vueltas a la historia del cuerpo, y para explicarla realidad del hombre hace falta también el alma. En el siglo XX hay muchos científicos que no ven necesario el espíritu, el admitir la existencia de un alma espiritual, y esto es muy grave.
P. El científico inglés David E. Jones propone técnicas de laboratorio para medir el alma.
R. Él es un hombre inteligente, pero esto que dice no es más que una broma ingeniosa. ¡A ver cuándo patenta sus balanzas, que nos vamos a divertir!
P. Incluso con un complejo instrumental sugiere la posibilidad de poder averiguar el spin del alma.
R. El spin es el término con el que en física matemática se denomina a la rotación de las partículas elementales, pero en cuanto a su propuesta, esperemos a que lo demuestre.
P. ¿El alma tiene relación con la conducta del hombre?
R. De manera esencial. Cada hombre tiene su conducta propia, que es su misma biografía.
P. ¿Y qué tal se llevan el' cuerpo y el alma?
R. Están unidos entre sí. El alma es la estructura específica de la realidad del cuerpo humano. El alma, al ser algo inmaterial, tenemos que explicarla desde la realidad, desde lo que conocemos históricamente que es la conducta, que es libre, creadora, racional...
P. Para vencer la decrepitud se somete al cuerpo a transformaciones a base de bisturí. ¿Se podría alcanzar la bondad con un tratamiento del alma?
R. La piel se puede reparar para conseguir lo que para alguien es la belleza. La calidad moral se podría reparar, no con cirugía, pero sí con una educación que ayude a estimar como buenos los valores que comportan el bien.
P. ¿Y algún día se llevarán bien la ciencia y la religión?
R. Pueden estar con actitudes diferentes, pero no son irreconciliables.
P. Dígame: ¿es de verdad el alma de color blanco? .
R. Eso lo constituyen las resonancias anímicas de la niñez, por lo que de blanco tiene lo puro y lo incontaminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.