Los Reyes Magos vienen con patrocinador
La gala de Plácido Domingo consume la mitad del presupuesto de las fiestas
La Bella y la Bestia serán los pregoneros de la Navidad, a pesar de que la Bestia no soporta estar más de 10 minutos rodeada de público. El excesivo calor que su grueso traje produce obliga al artista que encarna al personaje a descansar de cuando en vez. La Bella, sin embargo, no tiene esos problemas. Guapa, sonriente y tímida, acompaña a su amante sin rechistar. Los actores de Walt Disney le salen gratis al Ayuntamiento, pero la estelar gala de Reyes, con Plácido Domingo al frente, consumirá 8,5 millones; la mitad de lo que cuestan las fiestas navideñas que hoy empiezan.
La Bella y la Bestia, los personajes de una de las películas de mayor éxito de la factoría Walt Disney, ofrecen esta tarde desde el balcón principal de la Casa de la Villa un pregón navideño pregrabado en el Reino Unido. Las voces que sonarán serán las de los actores que doblaron la película al castellano. Los personajes llegan a Madrid desde la sucursal Disney de París sin coste para el Ayuntamiento. La publicidad tiene la culpa. Serán, junto a unos Magos de Oriente cargados de patrocinadores y el tenor Plácido Domingo, las estrellas de las navidades madrileñas.La Navidad no es una excepción, y estas fiestas, como el resto de los acontecimientos festivos municipales, sufren la reducción de costes. Si en 1991 y 1992 se invirtieron para estas fiestas 64 y 48 millones, respectivamente, este año los madrileños pondrán, a través de su municipio, 16.900.000 pesetas.
Según la concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, "es imposible cuantificar el valor exacto de los importantes actos culturales programados. Sólo con la ayuda de varias empresas privadas hemos conseguido que estos espectáculos puedan llegar a Madrid prácticamente de forma gratuita", comentó. Además, la cabalgata dará dividendos gracias a una cadena de televisión.
La elección de los pregoneros no es casual. Según Aguirre, detrás hay un mensaje: "Debajo de la apariencia ruda siempre puede haber ternura que hay que ir descubriendo".
Los actos programados, que han sido divididos en tres apartados (infantiles, musicales y de espectáculos), incluyen óperas, zarzuelas, teatro, conciertos, títeres, exposiciones y concursos. Como novedad, este año habrá una fiesta infantil en la plaza Mayor antes de la cabalgata.
El concejal socialista Ramón Herrero ve muy pobre el programa. "Recogen los actos que ya hay y los meten en la relación", dice, y cita como ejemplo las obras que se representan en el teatro Español y otras.
Los actos programados para estas fechas son:
Plácido Domingo actuará en la gala de Reyes el 5 de enero, a las 21.30 horas, en el Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146). De 3.000 a 12.000 pesetas.
Pregón de la Bella y la Bestia. Hoy, a las 20.00 horas, en la plaza de la Villa.
Fiesta infantil, miércoles 5 de enero, 17.30 horas, en la plaza Mayor. Media hora más tarde, la cabalgata de los Reyes Magos sale del paseo de Coches del Retiro para llegar a la plaza Mayor.
Concierto de Año Nuevo, sábado 1 de enero, 12.30 horas. Viva lo nuestro, zarzuela interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Español. Entrada gratuita.
Música para la Navidad. Conciertos gratuitos en diversas parroquias e iglesias de Madrid desde el 19 de diciembre al 30 de diciembre.
Teatro de Autómatas, del 18 de diciembre al 9 de enero, junto al coso de Las Ventas. 250 pesetas.
Ópera infantil, Bastián y Bastiana, de Mozart, en el Teatro de Madrid, del 26 al 30 de diciembre. 500 pesetas.
Teatro de títeres del Retiro, hasta el 6 de enero. Ver programación diaria.
El gato con botas, en el Teatro Español. Del 19 de diciembre al 9 de enero. De 100 a 700 pesetas.
Exposición de belenes, Museo Municipal (Fuencarral, 78). Hasta el 16 de enero. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.