20 famosos graban a canción para ayudar los niños bosnios
RITAMA MUÑOZ-ROJASPolíticos, cantantes, periodistas, actores, deportistas y un militar, todos juntos, hacían cola el martes para que les maquillaran y, al mismo tiempo, ensayaban gorgoritos con la voz. Corcuera, Marsillach, Cañizares, Mercedes Milá, Ana Botella, Matilde Fernández, así hasta llegar a 20. Había un motivo digno de admiración para tan curiosa reunión: se estaban preparando para grabar la canción que cerrará la campaña Lápices para la paz, que organiza la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El dinero que se ha obtenido con esta iniciativa se destinará a material escolar para los niños de Bosnia.
La idea de reunir a tantos personajes famosos para que cantaran a coro la tuvo Mercedes Rivas, miembro de la CEAR y organizadora de la campaña Lápices para la paz. Esta iniciativa ha consistido en la venta de un disco grabado por un autor serbio, Kornell Kovach, para obtener fondos para los niños bosnios. "El año pasado, los niños vinieron aquí. Este año hemos querido ser nosotros los que llevemos la ayuda hasta allí", explica Rivas, que también confiesa estar sorprendida con la gran respuesta que ha recibido su iniciativa. La canción que ayer grabaron los famosos espontáneos se emitirá el próximo lunes en el programa de Mercedes Milá.
"No me pude negar"
Entre los políticos estaba el ex ministro José Luis Corcuera -"¿Mi presencia aquí? Me llamó una chica del pueblo donde nací y no me pude negar", dijo-, Juan Barranco -decía: "Soy cazallero puro. He intentado villancicos muchas veces, y fatal"- y la ex ministra Matilde Fernández, que confesaba haber cantado en el colegio.
El primero en llegar fue Adolfo Marsillach. Luego lo hizo el eurodiputado Juan de Dios Ramírez Heredia luciendo una espléndida capa, el concejal madrileño Juan Barranco, Matilde Fernández, Inocencio Arias, José Luis Corcuera... "¡Vamos a cantar juntos!", decían muy contentos. Alguno, como Corcuera, llegaba un poco preocupado porque no había ensayado mucho la letra de Los señores de la guerra, el título de la canción que les ha reunido.
Rivas explicaba que al principio costó un poco reunir a tanta gente, "pero en cuanto conseguí tres nombres famosos se empezaron a sumar más y más", decía. Y no paraban de llegar más y más famosos a los estudios donde se iba a grabar la canción: el portero suplente de la selección, Cañizares; Ana Botella; los cantantes Manolo Tena, David Santiesteban y Martirio; los periodistas Andrés Aberasturi, José María García y la propia anfitriona, Mercedes Milá, que también formará parte del coro.
Unos tenían prisa porque debían atender otros compromisos, otros estaban apurados por el tono, pero finalmente se encendieron los focos y todo el mundo se puso serio.
Las voces solistas serán las de Martirio, Manolo Tena, Cánovas, Adolfo y Guzmán. "Se trata de solidarizarme con los niños de Bosnia, que es algo muy importante en esta época. La cultura es lo único que puede acabar con la guerra", comentaba Martirio.
Según contaba Rivas, serán los propios organizadores de esta campaña los encargados de llevar la ayuda a Bosnia en camiones. Además esperan reconstruir allí una escuela, a la que llamarán Lápices para la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.