El 'Galicia 93' reafirma su opción de triunfo
El velero Galicia 93 Pescanova, de la clase WOR 60, arribó ayer a las 14.09 (hora española) al puerto australiano de Freemantle cubriendo en 25 días 16 minutos la travesía desde Punta del Este (Uruguay) en la segunda etapa de la Vuelta al Mundo, la Vhitbread. Por delante de la embarcación española se situaron sus tres directos rivales: Intrum Justitia, Tokio y Yamaha. Sin embargo, el cuarto puesto conseguido permite al Galicia 93 reafirmar sus opciones de triunfo en la clasificación general, que domina el Tokio y en la que es también el cuarto.
El ganador de esta edición de la Vuelta al Mundo, tanto en la categoría WOR 60 como en la de los maxis, será uno de los seis barcos que llegaron ayer a Freemantle. Entre ellos está el velero español.La primera etapa de los mares del sur, disputada en condiciones muy duras, se ha encargado una vez más de hacer la criba. Los ocho navíos que aún quedan entre las olas -alguno de ellos, como el italiano Brooksfield, seriamente tocado- no tienen ya posibilidades. Entre los WOR 60 cuentan cuatro: el Tokio, el Intrum, el Yamaha y el Galicia. Se les podría sumar el Winston si la organización fuera benévola con la bonificación que le corresponde por haber acudido a rescatar al Brooksfield. El New Zealand Endeavour y el Merit son los dos únicos aspirantes entre los maxis.
El Intrum Justitia, embarcación de bandera europea patroneada por el británico Lawrie Smith, fue la primera en cubrir las 7.558 millas desde Punta del Este imponiéndose por 120 minutos al ganador de la primera etapa, el Tokio, del neozelandés Chris Dickson. Seis horas detrás del Intrum arribó el Yamaha, de Ross Field, y con siete de retraso el Galicia 93, de Javier de la Gándara. El Intrum ha batido dos récords: el de la etapa, en más de un día y medio, y el de la distancia recorrida en 24 horas, con 425 millas navegadas.
Smith asumió el gobiernodel Intrum en la segunda etapa, tras la prematura retirada del maxi español Fortuna y al lesionarse el patrón del barco duropeo, el sueco Roger Nilson. Además de hacer un negocio redondo -ha cobrado unos 50 millones de pesetas con el Fortuna- ha dado una lección en la etapa reina.
La actuación del Galicia 93 ha estado marcada por sus numerosas averías. En la primera parte de la travesía, el barco español se mantuvo a la par con el Tokio y el Intrum hasta que la rotura del tangón (mástil con el que se colocan las velas utilizadas con vientos de popa) y otros percances le retrasaron. En la última semana, ha recuperado terreno respecto a los líderes navegando junto al Yamaha, que le aventajó en la llegada en una hora y media.
En la clasificación general en la categoría WOR 60, con 13.000 de las 35.000 millas del periplo ya cubiertas, el Galicia está en la cuarta posición, a 15 horas del Tokio, a una del Intrum y con apenas media hora de retraso en relación con el Yamaha.
Entre los maxis, el vencedor en esta etápa ha sido el Merit Cup, dirigido por el suizo Pierre Felliman. El New Zealand Endeavour es el que manda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.