_
_
_
_

Los renovadores dan por ganada la pugna ideológica del PSOE

Luis R. Aizpeolea

Las direcciones socialistas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, que integran la punta de lanza del sector renovador del PSOE, no van a dar una batalla ideológica coordinada para el congreso del PSOE de marzo. Restaurado el papel de Felipe González al frente del PSOE y anulada la capacidad de veto de Alfonso Guerra, tras la crisis socialista de Semana Santa y el conflicto de la presidencia del grupo parlamentario, zanjado a favor del candidato de González, Carlos Solchaga, los renovadores dan por ganada su batalla en el PSOE. La excepción es Andalucía, en donde sigue vivo el conflicto con los guerristas.Juan Pedro Hernández Moltó, secretario general de CastillaLa Mancha; Mercedes Aroz, de la ejecutiva del PSC, y Alejandro Cercas, de la Federación Socialista de Madrid y de la ejecutiva del PSOE, coinciden en que la situación en el partido ha cambiado desde que González tomó las riendas tras la crisis de Semana Santa. Cercas señala que la clave de estaba en recuperar la figura del secretario general, lo que, a su juicio, ya se ha logrado.

El programa electoral y la ponencia marco del congreso recogen las propuestas renovadoras, especialmente en la reivindicación del Estado de bienestar y al impulso democrático, como coinciden en señalar Hernández Moltó y Cercas. "Estos meses se ha conseguido que las ideas de la renovación sean asumidas por el partido", manifiesta Aroz.

Alternativas integradoras

La desactivación del conflicto del PSOE paralela a este proceso ha traído como consecuencia que alternativas de integración, como la de José Luis Corcuera, hayan perdido peso. "Sencillamente porque no son necesarias", señalan los renovadores.José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, y Hernández Moltó, secretario regional del PSOE, han convocado un debate para el sábado en Toledo al que asistirán guerristas como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario de formación del PSOE, José Félix Tezanos, y el secretario de finanzas, Francisco Fernández Marugán.

Junto a ellos debatirán renovadores como Teófilo Serrano, secretario general de la FSM; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid; Javier Solana, ministro de Exteriores, y el ex ministro Joaquín Almunia.

Mientras tanto, en Andalucía, un grupo de guerristas sevillanos nucleados en torno a Francisco Moreno, senador y ex secretario provincial del PSOE de Sevilla, ha constituido una plataforma, a la que han llamado Socialismo hoy, con el propósito de promover una candidatura en el próximo congreso del partido y lograr la elección. de varios delegados, según confirmó ayer Moreno. Además de éste, forman parte del colectivo uno de los vicepresidentes de la Diputación de Sevilla, Manuel Copete; el concejal carrillista Manuel Cervera y el diputado José Navarro Tornay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_