_
_
_
_

Filatelia 93 enseña al público el primer sello de España

Hace 50 años, cuando Emilio Pastor, ahora director de subastas de la Sociedad Filatélica Europea, comenzó a interesarse por la filatelia, circulaban por el mundo unos 70.000 sellos distintos. Hoy hay millones y ese aumento se debe, más que nada, al interés que han contagiado los coleccionistas de estas estampas postales. La feria Filatelia 93, que organiza la Corporación Filatélica Española y el Museo Postal y Telegráfico exhibe desde ayer colecciones y piezas históricas de estos objetos junto a 30 puestos comerciales.Uno de las joyas de la feria es un ejemplar único de la primera serie que se emitió en España (1845). Es una imagen de la reina Isabel II y en la vitrina reza: sello número 1 de España. "No tiene precio", dice Emilio Pastor. Pero su incalculable valor se debe a su rarísimo matasellos en forma de araña para no tapar la cara de la reina.

Tarjetas de Europa

Esta feria cuenta con tres secciones: España y dependencias postales, enteros postales -sobres que llevan el sello impreso- y pintura. También hay una colección de tarjetas entero-postales de toda Europa y todos los pliegos de sellos que reproducen' obras de Miró y que pertenecen al Museo Postal y Telegráfico. Con motivo de esta exposición, se ha emitido un sobre postal con una tirada de 80.000 ejemplares.El valor de los sellos va en función de su rareza. En el puesto de la firma Soler y Llach hay un dos reales de 1851 valorado en 1.300.000 pesetas. "De esta serie sólo se hicieron 1.432 ejemplares, cuando lo normal eran las tiradas de ocho millones", cuenta el dueño.

Los que llevan ya años dedicados a encontrar piezas de valor reconocen que los jóvenes que quieren dedicarse a esto lo tienen muy difícil: "O se gastan millones, o se dedican a las colecciones temáticas, porque los sellos antiguos están casi todos en manos de coleccionistas", dicen.

Filatelia 93. Palacio de Exposiciones y Congresos (paseo de la Castellana, 99). Del 2 al 5 de diciembre. 11.00 a 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_