La UEFA amplía la próxima Liga de Campeones a 16 equipos
El comité ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) aprobó ayer una profunda reestructuración de la Liga de Campeones, su competición reina, y la Copa de la UEFA. "Hay que tener en cuenta las exigencias del mercado", argumentó Lennart Johansson, su presidente, para justificar la ampliación a 16 equipos de la Liga de Campeones a partir de la temporada 1994-95. La UEFA adecúa sus torneos a las exigencias de los ricos."Nos importan las opiniones de los patrocinadores, de las televisiones, de los aficionados, de los nuevos países de la UEFA y de los clubes más prestigiosos ", dijo Johansson; "esta nueva Supercopa no ensombrecerá las Ligas nacionales".
La Liga de Campeones favorece a los clubes de los países más potentes y penaliza a aquéllos en que el fútbol tiene un desarrollo menor. La competición establece que los equipos con menor coeficiente (se calcula en función de los resultados europeos de los últimos cinco años), es decir los clasificados entre el puesto 250 y el 480 de los 48 campeones de los países afiliados a la UEFA, pasarán a disputar de forma directa la Copa de la UEFA.
Por contra, el vigente campeón de la máxima competición y los siete clubes con mejor coeficiente se clasificarán directamente para la Liga de Campeones, que se iniciará en septiembre, y serán designados cabezas de serie. Los otros ocho equipos que completarán la Liga saldrán de la disputa en agosto de una vuelta preliminar entre los clasificados del noveno al 240.
Los 16 equipos estarán divididos finalmente en cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno tendrán acceso a los cuartos de final y se enfrentarán de forma cruzada (los primeros contra los segundos) en eliminatorias a doble partido, al igual que las semifinales, a jugarse en abril.
El negocio
La Copa de la UEFA, que aglutinará a 100 clubes, permitirá dar entrada a los equipos de los nuevos países afiliados a la organización. La Recopa, con 48, conservará su fórmula actual.La competición más primada por la UEFA será la Liga de Campeones. Los 16 equipos participantes obtendrán una serie de ventajas económicas derivadas de la publicidad en las camisetas y la posibilidad de colocar también publicidad en el perímetro del campo siempre que no entre en competencia con los patrocinadores oficiales de la Liga. Además, tendrán una participación en los ingresos generados por la venta de los derechos de televisión y el 100% de los ingresos por taquillas. Los equipos que queden eliminados percibirán una compensación económica.
El equipo que se proclame campeón podría recibir unos
1.500 millones de pesetas si disputa la eliminatoria previa. Cada uno de los 16 clasificados percibirá, de entrada, unos 188 millones y, además, cobrará alrededor de 51 millones por punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.